Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Dialogo zonal por la inclusión se desarrolló en Riobamba

Dialogo zonal por la inclusión se desarrolló en Riobamba
Foto: Cortesía
11 de diciembre de 2018 - 16:02 - Redacción Web

Con el objetivo de mejorar los servicios que presta el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), se desarrolló el diálogo zonal en el que participaron representantes de fundaciones y centros gerontológicos.

Berenice Cordero, ministra del Mies, cumplió con tres eventos la mañana de este martes 11 de diciembre, el primero abordó la lucha contra la desnutrición crónica en el Ecuador, promoviendo una mejor nutrición.

Posterior se realizó el lanzamiento de la estrategia de consejería de Misión Ternura, que involucra la implementación de unidades Creciendo con Nuestros Hijos.

Según datos de esta Cartera de Estado, en Chimborazo se trabaja con 104 unidades que atienden a 3253 niños y niñas por parte de 131 educadores y educadoras familiares, para lo cual se ha levantado 10 mesas de trabajo.

Mientras que en el salón Sesquicentenario de la unidad educativa Pedro Vicente Maldonado (centro de la ciudad) se efectuó el diálogo ciudadano con representantes de fundaciones y centros gerontológicos de las provincias de Chimborazo, Pastaza, Tungurahua y Cotopaxi.

Los involucrados pudieron expresar sus necesidades las cuales se aseguró se cumplirán mediante una planificación, una de ellas fue presentada por Irma Miño de la fundación Protección y Descanso que alberga a 45 personas con discapacidad de entre 20 a 64 años de edad.

De forma anual la fundación recibe por parte de cinco convenios con el Mies alrededor de $100 mil, lo que les ayuda para solventar los gastos de alimentación y la contratación de 6 profesionales tanto en salud como en educación.

Nuestra preocupación se enfoca en la vejez de nuestros hijos, cuando nosotros les faltemos qué va a pasar con ellos, necesitamos que ingresen al mundo laboral para que puedan valerse por sí mismos, nosotros ya les estamos capacitando, pero necesitamos esa inclusión” señaló Miño.

Por su parte Luciano Hernández representante del Centro Gerontológico de Guano que atiende a 50 adultos mayores en la sección diurna y 27 estables (que viven en el centro) dijo sentirse contento en este sitio de descanso pero espera que durante este año se contrate a profesionales en fisioterapia.

Al momento nos ayudan jóvenes practicantes, pero ellas no saben muy bien y debido a nuestra edad es peligroso alguna mala maniobra, por ello solicitamos que se tome en cuenta nuestro pedido” acotó Hernández.

El mismo sentir expresó Napoleón Herrera del centro Betania del cantón Puyo, “en nuestro caso la necesidad además de una fisioterapista es la medicación, solo tenemos paracetamol que nos calma el dolor pero no cura totalmente las dolencias” manifestó.

Berenice Cordero ministra del Mies escuchó por el lapso de una hora, las necesidades de este grupo vulnerable e indicó que todavía hay mucho por hacer pero que estos espacios fueron creados con el propósito de acercarse a la población.

En el 2018 hemos llegado a 1.400.000 personas en los distintos servicios del Mies, y esto me llena de satisfacción, queremos seguir trabajando con los más pobres, y todavía nos falta pero seguiremos en ello” señaló Cordero.

Datos Adicionales

En la provincia de Chimborazo el Mies atiende alrededor de 5000 personas en tres modalidades; atención de referencia y acogida inclusiva con 2 unidades y 56 usuarios con una inversión de $320 mil.

La segunda es en los centros diurnos con 45 usuarios y una inversión de $100 mil, y atención en el hogar y la comunidad con 28 técnicos que recorren la provincia y en la cual se han beneficiado 1840 personas, mientras que en el Bono Joaquín Gallegos Lara 900 personas con discapacidad severa reciben una ayuda económica para sustentar los gastos que implica la enfermedad.

Mientras que los restantes son atendidos en 5 fundaciones que mantiene convenio con esta cartera de Estado. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media