Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Día de la Amazonía se celebró con costumbres ancestrales

Según datos del censo de población y vivienda del INEC, en el cantón Aguarico al menos el 90% de sus habitantes son kichwas y huaoranis.
Según datos del censo de población y vivienda del INEC, en el cantón Aguarico al menos el 90% de sus habitantes son kichwas y huaoranis.
FOTO: Cortesía
16 de febrero de 2020 - 00:00 - Redacción Intercultural

Cada 12 de febrero en Ecuador se celebra la fiesta de la región amazónica o Día del Oriente Ecuatoriano, una fecha en la que se recuerda la gesta de Francisco de Orellana en su paso a la conquista de la Tierra de la Canela y el Dorado. Esto desencadenó en el descubrimiento del río Amazonas.

“La Amazonía se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor diversidad del mundo. Por este motivo en estos días celebramos el Día de la Amazonía Ecuatoriana”, destacó Juan Carlos Orellana, alcalde de Aguarico y presidente de la Regional de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) 2.

Como parte de las celebraciones se efectuaron actividades encaminadas a fortalecer las costumbres y tradiciones amazónicas ancestrales.

En ese sentido, la Municipalidad del cantón desarrolla un extenso programa para esta ocasión, que se inició con la minga de limpieza en la ciudad, el pasado martes 11 de febrero.

Para el 12 de febrero se efectuaron diversos eventos, como el desfile cívico militar, un concurso de balsas alegóricas por el malecón del cantón, la presentación de danzas ancestrales, encuentros deportivos, presentación y elección de la Señorita Amazonas y premiación a los ganadores de la balsa alegórica.

“Todas estas actividades se realizaron con el propósito de que se rescaten las costumbres que han sobrevivido al paso del tiempo y a la acción de la arremetida de actividades transculturales”, manifestó el burgomaestre Orellana.

En esta jurisdicción cantonal se asientan las nacionalidades huaorani, que habitan en la parroquia Cononaco con sus comunidades Kawymeno, Dikaro, Bameno y Yarentaro.

En lo que respecta a los kichwas, se encuentran en las parroquias Capitán Augusto Rivadeneira, Santa María de Hiuiririma, Tiputini, Nuevo Rocafuerte y Yasuní.

Se calcula que al menos el 90 por ciento de la población del cantón Aguarico se encuentra conformada por habitantes kichwas y huaoranis. Tan solo el 10 por ciento de sus habitantes son colonos. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media