Cuenca, una ciudad que se suma a la ola del transporte eléctrico

- 18 de septiembre de 2018 - 00:00
El Municipio, la Ecovía y algunas operadoras privadas de transporte tienen el proyecto de usar vehículos eléctricos en la capital de la República.
Foto: Archivo / EL TELÉGRAFO

Hoy concluye en la capital azuaya el I Foro Internacional para analizar la electromovilidad. El alcalde anunció la circulación de 16 buses de este tipo.

El transporte público eléctrico se analizó ayer en un foro realizado en Cuenca.

El evento se efectuó en el aula Mario Vintimilla de la Universidad de Cuenca; hubo 11 exposiciones que giraron en torno a la movilidad pública y privada.

El alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, anticipó que hasta 2020 circularán en esta ciudad 16 buses eléctricos y que para ello se ha suscrito un convenio con el gobierno de Corea para un préstamo de $ 24 millones.

El dinero servirá para colocar 36 electrolineras (sitios para recargar baterías de los carros eléctricos).

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, indicó que este tipo de foros solo se han organizado en cuatro ciudades a nivel latinoamericano.

El 8 de mayo, el Concejo cuencano debatió una ordenanza que plantea un 50% de descuento en la revisión técnica vehicular, acceso gratis a parqueaderos públicos y dos horas gratis en el parqueadero rotativo tarifado a vehículos eléctricos y exención de peajes a buses.

Pero el proyecto se extiende también a Quito y Guayaquil.

En la capital de la República, con 13 votos a favor, se  aprobó el anterior 9 de agosto la contratación de un crédito por $ 32,8 millones para la compra de 50 trolebuses y 20 buses articulados eléctricos que reemplazarán a las unidades obsoletas que operan en el sistema de transporte municipal, especialmente en el corredor Trolebús.

El mejoramiento de la flota que opera el Cabildo con unidades no contaminantes forma parte del proyecto de la Alcaldía para que la movilidad de pasajeros se realice por el Centro Histórico, a partir del próximo año, solo con vehículos de este tipo.

El ejecutivo capitalino también ha ejecutado obras de peatonalización en las calles García Moreno y Chile.

Asimismo, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil envió a la Alcaldía una solicitud, a finales de agosto, para que se establezca una tarifa diferenciada de $ 0,35 para las unidades de transporte urbano que funcionen con electricidad.

En la urbe porteña se realizaron pruebas de una unidad eléctrica en la cooperativa Sausinc (línea 89).

Adicionalmente, desde enero está vigente en Guayaquil el estatuto de estímulo a la transportación eléctrica, en el cual se establecen dos incentivos tributarios para quienes opten por esta modalidad. (I)  

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