Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

$ 4,4 millones cuesta la reconstrucción de edificio municipal de Portoviejo

La maqueta de cómo quedará el edificio del Municipio de Portoviejo. Las obras se iniciarían en abril próximo, según se conoció.
La maqueta de cómo quedará el edificio del Municipio de Portoviejo. Las obras se iniciarían en abril próximo, según se conoció.
Foto: Cortesía GAD Portoviejo
16 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

A un mes de cumplir tres años del terremoto que causó muerte y destrucción en las provincias de Manabí y Esmeraldas, recién se concreta la reconstrucción del edificio municipal.

En Portoviejo, el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter, causó serios daños en la infraestructura de la edificación ubicada en el centro de la capital manabita.

Ecuador Estratégico adjudicó la ejecución de la obra al Consorcio Río Portoviejo; esta se iniciaría en abril próximo. El costo es de $4,4 millones más el Impuesto de Valor Agregado (IVA).

Según Carlos Lara, funcionario del Cabildo de Portoviejo, la moderna obra se convertirá en una infraestructura inteligente. Su plazo para entregarla es de 240 días una vez iniciados los trabajos.

Lara comentó que el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), Portoviejo, contribuyó con los estudios y el Gobierno Nacional financió la obra vía crédito con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La edificación será sismorresistente. Su diseño arquitectónico es moderno y con tecnología de punta. También ha sido diseñado el proyecto para resistir sismos de hasta 10 grados de magnitud. Tendrá un refuerzo estructural conocido técnicamente como cruces de San Andrés.

Todo estará adaptado al volumen y estética, ese detalle preparará a la edificación para los eventos sísmicos de hasta 10,6 grados en la escala Richter.

Uno de los elementos que se le incorporará será el parqueadero subterráneo. Además se proyecta un jardín perimetral, jardín en una terraza y un nuevo bloque de oficinas.

La reconstrucción del edificio municipal, ubicado en el corazón de la zona urbana de la capital manabita, contribuirá en el proceso de reactivación del restaurado Centro Histórico de la urbe.

Al momento, según Lara, se espera la entrega de las garantías de parte del consorcio favorecido y así en abril se iniciarían los trabajos de reconstrucción. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado