Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La contaminación acapara la agenda de los candidatos en Manta

Entre las propuestas están cómo detener la contaminación en playas como Tarqui y Los Esteros, un problema que ya tiene cerca de 40 años.
Entre las propuestas están cómo detener la contaminación en playas como Tarqui y Los Esteros, un problema que ya tiene cerca de 40 años.
Foto: Archivo/ www.enjoymo.net
26 de febrero de 2019 - 00:00 - Redacción Política

Manta, con una población de  250.000 habitantes, cumplirá 100 años como cantón en 2023. Proyectar una ciudad desarrollada en todas las áreas es hacia donde apuntan los proyectos de los 11 candidatos que se postularon para la alcaldía del puerto manabita, y cuyo ganador sucederá a Jorge Zambrano, actual burgomaestre.   

En esa lista se incluyen dos mujeres que quieren escribir en las páginas de la ciudad su nombre como la primera alcaldesa. Se trata de Ana María Suárez, esposa del alcalde Zambrano, que se despide de ese rol desarrollado en 18 años, en cuatro períodos no consecutivos. Ella participará por el movimiento Alianza PAIS listas 35-17-1-10.

La otra aspirante es Nathaly Elizabeth Salazar, por el partido Ecuatoriano Unido, listas 4, hija de José “Paisa” Salazar, un    empresario pesquero conocido en el puerto manabita.

Los otros aspirantes son Víctor Laercio Chiriboga Erazo (39 años), de Nuevo Rumbo-Unidad Primero-Partido Social Cristiano; José Delgado Vélez, por Sí Podemos-CREO-Lista 72; Jesús Jacinto Tomalá Pinto, de Unión Ecuatoriana, lista 19.

Además de Trajano Andrade Viteri, de Izquierda Democrática; Agustín Intriago Quijano, del Movimiento Mejor Ciudad; José Eleodoro Briones, de Justicia Social lista 11; Víctor Olmedo Traverso, de SUMA; José García, de Concertación Nacional, listas 51; y Cristóbal Javier Matute, de Libertad es Pueblo, lista 9.

A la fecha todos recorren sectores del cantón conversando con ciudadanos, intercambiando ideas y asistiendo a eventos. Sin embargo los mantenses esperan que se resuelvan los problemas de la ciudad: vialidad, medio ambiente, seguridad, salud, empleos y servicios básicos.  

El 24 de marzo, día de los comicios, los ciudadanos irán a las urnas con la expectativa de que se levante esta localidad que fue severamente golpeada por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Los candidatos en estos días exponen sus planes -que fueron notariados y presentados al Consejo Nacional Electoral- en foros y para el miércoles 27 de febrero, a las 19:00, llevarán esos planteamientos al debate denominado “Manta Decide”, iniciativa que nació de un pacto cívico y de democracia conjuntamente entre la academia, sociedad civil y medios de comunicación.

En esas propuestas los candidatos explicarán aspectos sobre cómo detener la contaminación en playas como Tarqui y Los Esteros, un problema que ya tiene cerca de 40 años y que no ha tenido solución.

Entre las alternativas hay quienes esperan superar el problema con un emisario submarino que conduzca las aguas residuales ya tratadas mar adentro.

Asimismo plantean construir una planta de tratamiento de aguas residuales, imponer sanciones a quienes contaminan, que en las 80 hectáreas de lagunas se levante un parque, un lugar recreacional y evitar la evacuación de aguas por cauces de río.

Es un tema de electores, refiere el ciudadano Ramón Mera. “Esperamos que en la próxima administración municipal se concrete”.

En estos días los candidatos se promocionan, de manera especial en las redes sociales, principalmente para captar el voto de los indecisos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado