Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El comercio informal se apropia de tres vías del centro de Portoviejo

En el centro de Portoviejo los controles al uso del espacio público son constantes. Se verifica sobre la ubicación de mercadería en portales.
En el centro de Portoviejo los controles al uso del espacio público son constantes. Se verifica sobre la ubicación de mercadería en portales.
Foto: cortesía Municipio de Portoviejo
28 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Con la idea de mantener el orden en la zona comercial de Portoviejo y evitar las ventas informales, hace siete meses la Municipalidad efectúa controles en esa área de la capital manabita.

Para comprobar la situación, el nuevo director de Control Territorial del Municipio de Portoviejo, Iván Ampuero, salió a las calles el pasado 22 de mayo junto a un grupo de funcionarios del Cabildo portovejense.

Una ordenanza actualmente en vigencia estipula que no se debe irrumpir la circulación en zonas como veredas y las calles con la ubicación de negocios, recordó Ampuero.

“Lo que hacemos es verificar, por ejemplo que los comerciantes formales respeten la zona de los portales (zonas bajas de las edificaciones)”.

Añadió que no pueden ubicar vitrinas o cualquier otro tipo de objetos que obstaculicen la libre movilidad de los peatones y tampoco de los automotores.

Los operativos se desarrollan especialmente en  las calles Quito, Chile y Alajuela, donde se presenta mayor afluencia de personas entre comerciantes y potenciales clientes, señaló Ampuero.

Los controles se intensifican los sábados y domingos, días en que llegan los comerciantes informales y se instalan prácticamente en cualquier lugar.  

La emprendedora Lorena Castillo tiene su negocio formal de elaboración de aliños en Portoviejo.

Ella se muestra partidaria de la organización. El Municipio -comenta- organiza ferias en los parques La Rotonda, Las Vegas y Central. “Eso nos ayuda pues estamos en sitios definidos, donde se puede mostrar los productos con seguridad y sabemos que llega mucha gente y se puede vender”.

Sostiene que la informalidad ya no debe seguir; más aun en centro de la ciudad. “Es hora de que todos pongamos de nuestra parte y nos rijamos bajo las normativas municipales, señaló.

Ampuero recordó que está prohibida la colocación de conos para reservar espacios de estacionamiento, en la ciudad. (I) 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado