Equipo caminero de Baños permanece en 3 puntos

- 21 de junio de 2018 - 00:00
La maquinaria baneña, así como el personal que la opera, permanecen alertas y cerca de los puntos críticos debido a las fuertes lluvias de los últimos días.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo

Excavadoras, volquetas y rodillos, entre otras máquinas, están listas para operar en caso de deslaves en Río Verde, Río Negro y el centro del cantón.

El paso vehicular en la vía Baños-Puyo, uno de los principales nexos entre la Sierra y la Amazonía, está habilitado.

Pese al deslave que se produjo el sábado pasado en el sector San Francisco, el equipo caminero del cantón mantiene libre la calzada de rocas, vegetación y lodo.

Aquel día el tránsito de automotores tuvo que ser interrumpido varias horas a fin de precautelar la integridad de los conductores y viajeros.

El alcalde de Baños de Agua Santa, Marlon Guevara, explicó que la maquinaria permanece cerca de los dos puntos más críticos de la vía en temporada lluviosa.

“Se trata de Río Verde y Río Negro, dos tramos en la salida hacia Pastaza en los que suele producirse aludes. Allá se ha repartido nuestro equipo caminero, el cual consta de ocho volquetas, cuatro excavadoras grandes, gallinetas, una moto niveladora, un rodillo, entre otras herramientas”.

A más de esto la autoridad dio a conocer que otra parte de la maquinaria vial se encuentra en el centro del cantón con la finalidad de atender cualquier emergencia, ya sea allí o en la carretera que conecta con Ambato.

El equipo caminero, el cual fue entregado por el Estado al municipio baneño a mediados de 2015 y está valorado en $ 1,6 millones, también tiene tres retroexcavadoras, motoniveladoras y cargadoras de materiales pesados.

Causas de los aludes
Si bien la acumulación de agua en los taludes a un costado de la vía, un efecto de las precipitaciones, es la causa más frecuente de los deslaves, existen otros factores.

“Entre ellos cultivos de cítricos y otros productos inadecuados para laderas, los mismos que aflojan el suelo”, dijo Patricia Larrea, coordinadora Zonal 3 de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

San Francisco, Agoyán, San Jorge y La Pampa, entre otros sectores, son los puntos críticos de este eje vial, los cuales comprenden un tramo de 20 kilómetros. (I)

Contingencia
Tiempo de respuesta
Quince minutos es el tiempo de respuesta del personal a cargo del equipo caminero de Baños, frente a cualquier emergencia vial. Este dato se desprende del Plan de Contingencia Municipal, el cual se aplica cada vez que se producen aludes.

20 kilómetros de la vía Baños-Puyo, se estima, es el tramo  más afectado por los deslaves.

Maquinaria del MTOP
Personal y maquinaria del Ministerio de Transporte (MTOP) también brinda asistencia en las emergencias viales. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: