Asociación de mujeres shuar y kichwa ofertan comidas en mercado de Puyo

- 27 de diciembre de 2019 - 00:00

Chontacuros, maito de tilapia y chicha de yuca son, entre otras, las delicias de la gastronomía indígena de la Amazonia que se encuentran en el mercado Mariscal, de la ciudad de Puyo.

En el centro de abastos, donde también se ofertan los acostumbrados productos de la Sierra y Costa, incluso, los clientes también pueden degustar estas comidas.

Enrique Tanguila, por ejemplo, es kichwa oriundo de Napo que por trabajo vive en la capital de Pastaza.

Aseguró que desde que llegó hace más de dos años a la ciudad siempre acude a comer dentro del centro de abastos porque ahí se siente como en casa.

Lo que llama la atención son los pinchos chontacuros (gusanos de la chonta) que se los sirven con plátanos cocidos y ensalada a la que se le agrega uchumanga (ají).

Pero también se encuentra el maito de tilapia, que  es un envuelto de pescado o pollo con hojas de bijao cocinado en fogones a leña.

En el mercado son 15 las mujeres de las etnias shuar y kichwa que ofertan la gastronomía típica de la Amazonía. En grandes carteles  dan a conocer los precios y los alimentos que preparan.

Las mujeres atienden de 06:30 a 20:00. Beatriz Malaber, presidenta de la Asociación de Comida Típica, mencionó que lo que se ofrece es fresco y llega directo de la selva. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Tags:
Enlace corto:
Medios Públicos EP