Agricultores de Manabí esperan más lluvias para iniciar sus siembras

- 03 de enero de 2019 - 00:00
En la zona de la avenida Malecón se formaron pozas de agua debido a las lluvias que cayeron durante la madrugada de este miércoles 2 de enero en Manta.
Foto: Leiberg Santos / El Telégrafo

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) pronosticaba nubosidad y bajas temperaturas la noche de este miércoles 2 de enero en Quito.

Ello tras una jornada de sol intenso en la que el termómetro llegó a 24° entre las 13:00 y las 14:00, como ha ocurrido las pasadas tres semanas en la capital.

Jorge Albuja, quiteño de 75 años, bromeó acerca de que San Pedro estaba “abusando con sus vacaciones” y señaló que ya era hora de que lloviera. “Ni parece que estuviéramos en temporada”.

La situación se repite en gran parte de la región Interandina y contrasta con lo que ocurre en el Litoral.

En Manabí, por ejemplo, el nuevo año arrancó como esperaban los campesinos. “Queríamos lluvias pues tenemos la tierra lista para la siembra”, señaló Ángel Álava Solórzano, dirigente de la comuna de agricultores del sitio Mejía, zona baja del valle del río Portoviejo.

No obstante se esperan lluvias más fuertes para sembrar maíz y los productos de ciclo corto, entre legumbres, hortalizas y frutas afirmó el dirigente.

En los cantones Chone, Flavio Alfaro y El Carmen (norte) y Pichincha, Santa Ana y Olmedo (centro) llueve hace dos semanas. En tanto que en Manta, uno de los sectores más secos de Manabí, dos aguaceros sostenidos aplacaron el polvo de los terrenos baldíos de ese sector.

Sin embargo, en la zona La Dolorosa del cantón Santa Ana (centro-oeste de Manabí), Nerexi Zambrano espera que las lluvias sean moderadas este año. Teme que se repita lo ocurrido en 2017 cuando hubo inundaciones por el rebosamiento de la represa Poza Honda.

De su lado, las autoridades de Santo Domingo de los Tsáchilas atendieron las primeras emergencias derivadas de las lluvias caídas en las últimas semanas del año que concluyó.

La madrugada del 23 de diciembre, por ejemplo, se registró un alud en la vía que une al centro de la parroquia Alluriquín con el recinto América Libre, lo que bloqueó la conexión. En ese mismo punto hubo otros cuatro deslizamientos pequeños aquel día. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: