Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Adultos mayores obtienen título en educación alimenticia

Adultos mayores obtienen título en educación alimenticia
30 de junio de 2012 - 00:00

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) de Cañar desarrolla un programa especialmente diseñado para los adultos mayores. El plan consiste en educar a este sector de la población para mejorar sus hábitos alimenticios.

El objetivo es reforzar sus defensas y dotarlos de energía para enfrentar a las enfermedades propias de la edad. La dirección provincial de la cartera de Estado graduó a 80 cañarejos que forman parte del programa. El grupo asistió a cuatro talleres educativos dedicados exclusivamente a la orientación alimenticia.

Norma Palomeque, funcionaria del MIES, explicó que a través de la capacitación -en los diferentes distritos de la provincia- se busca el desarrollo y bienestar de la sociedad a través de varias formas de alimentación saludable.

Temas como la preparación de alimentos, su aprovechamiento, la correcta cocción, ámbitos nutricionales y consecuencias de malos hábitos nutricionales, fueron  tratados en el curso que inició en marzo pasado.

Las jornadas incluyeron teoría y práctica. Las personas que participaron fueron escogidas por las entidades educativas y por las organizaciones sociales.

Jorge Ortiz, una de las personas que recibió su diploma, indicó que el proyecto le permitió conocer con precisión los nutrientes y vitaminas que poseen los distintos productos comestibles. “Aprendimos muchas maneras de sacarle provecho a los alimentos. Este curso nos sirve para transmitir estos conocimientos a familiares y allegados”, dijo.

Otra de las graduadas, Maribel Tixi, señaló que la tarea ahora es retribuir lo aprendido en los demás adultos mayores del cantón Déleg para que tengan una alimentación apropiada y saludable. A más de los ancianos también participaron 150 jóvenes y adultos.

Más capacitación en la zona

Delegados del Ministerio Coordinador de Desarrollo Social realizaron un taller dirigido a los funcionarios de las direcciones provinciales relacionadas al área social.

El evento se cumplió en la Gobernación y estuvieron presentes técnicos del MIES, del Ministerio de Educación, el de Salud, del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y de la Secretaría Nacional del Migrante (Senami).

El objetivo es que estos realicen un registro social de las familias o personas particulares que se encuentran dentro de los programas.

Jacinta Zea, funcionaria de esa cartera, explicó que la intención es llegar a los distintos actores locales (municipios, direcciones provinciales, jefaturas, tenencias políticas y juntas parroquiales) para que conozcan los procesos a seguir para formar parte de cualquiera de las iniciativas sociales.

Para el próximo año el plan buscará integrar a personas que se encuentran fuera de los programas; además,  dar capacitación más detallada a los jefes y tenientes políticos porque son las autoridades más cercanas a los ciudadanos en su territorio y requieren saber los requerimientos de la población.

En otra jornada educativa, esta vez a beneficio del sector productivo de Cañar, autoridades locales, provinciales y nacionales participaron del Primer Encuentro de Vinculación Zonal 6 de Educación Técnica de Azogues.

Este taller tuvo como fin establecer acciones de interés mutuo hacia el mejoramiento de la calidad de la educación y que esta permita mejorar la oferta formativa del Bachillerato Técnico.

Este plan de mejoramiento nació luego del análisis realizado por distintas carteras de Estado en la formación académica que existe en la capital del Cañar.

Según el estudio, en la actualidad se requieren profesionales que aporten al desarrollo del país, ya sea en el tema minero, campo hidroeléctrico y sector empresarial.

Ibeth Castillo, delegada de la ministra de Educación, manifestó que cuando se articulen los sectores de educación y empresarial habrá mejores resultados.

Afirmó que existen varios sectores escogidos por el Gobierno en la zona austral para que  se ejecuten proyectos que generen desarrollo, como el hidroeléctrico.

Este proceso se ejecuta sobre la base de un convenio firmado con la Asociación Flamenca del Gobierno de Bélgica (VVOB), que brinda asistencia técnica como financiamiento para las acciones hacia la búsqueda de una formación profesional.

Las autoridades esperan que los resultados de todos los programas de capacitación en la zona se vean a corto plazo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media