Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En ambato se intensifican los controles en las calles

59 detenidos dejan los operativos de tránsito

Los agentes solicitaron los documentos a los conductores y algunos tenían la matrícula del carro caducada. Fotos: José Miguel Castillo/ El Telégrafo
Los agentes solicitaron los documentos a los conductores y algunos tenían la matrícula del carro caducada. Fotos: José Miguel Castillo/ El Telégrafo
11 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Centro

Ambato

Sorprendido y nervioso, Rogelio Palma estacionó su auto Corsa Wind, de color marrón, a un costado de la carretera asfaltada de 4 carriles, al sur de Ambato.

Cerca de Huachi El Belén, 10 agentes civiles de tránsito, con el apoyo de motocicletas, patrulleros y conos de seguridad, realizaron ayer entre las 10:00 y las 12:00, un operativo de control a una cuadra del paso lateral.

Palma mostró a los uniformados la matrícula, la licencia y el documento del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). No tuvo inconvenientes. Tenía todo en orden.

Sin embargo, los agentes le hicieron notar que los vidrios polarizados, colocados en la ventana posterior y en las laterales, están prohibidos. Con calma, Palma les explicó que él desconocía los detalles de esa infracción y pidió “que lo disculparan”. El agente Néstor Simbaña lo escuchó sin interrumpirlo.

Al finalizar, le dijo que por esta ocasión solo retirarían la película polarizada, pero que para el próximo operativo tuviera más cuidado, pues no habría excusas.

Los uniformados retiraron la película polarizada de un automotor que transitaba por la Panamericana Sur, cerca de Huachi El Belén.

Palma respiró aliviado y puso en marcha su automotor. Detrás de él, una larga columna de carros empezó a formarse a las 10:30.

A 300 metros de los agentes, algunos conductores se apresuraron a colocarse los cinturones de seguridad e igual hacían los copilotos.

Otros bajaron la velocidad, pues sabían que los 80 km/ h en que se desplazaban eran prohibidos en esa zona en la que solo se permitía correr a un máximo de 50. “Ahora el Municipio ambateño tiene la total competencia del control de tránsito y estos operativos continuarán porque son nuestra obligación para reducir los accidentes automovilísticos”, aseguró Simbaña.

Las cifras de junio

La Agencia de Orden y Control Ciudadano (AOYCC) de la Municipalidad ambateña informó que, en junio, los agentes civiles de tránsito efectuaron 37 operativos con los siguientes resultados: 207 citaciones, 59 detenidos y 21 vehículos retenidos.

De las acciones de control cumplidas, 10 fueron por alcoholemia que dejaron 55 detenidos e igual número de citaciones.

Además, 9 operativos de transporte ilegal que concluyeron con 19 carros retenidos y 2 detenidos por no tener licencia.

También hubo 41 citaciones por colocación de vidrios polarizados, circular sin placas, sin cinturón de seguridad, etc. En 8 incursiones para revisión de documentos, se dieron 110 citaciones, 2 autos detenidos y una persona apresada.

Las recomendaciones

Por no colocarse el cinturón de seguridad se impone una multa que equivale al 5% de un salario básico unificado ($ 340) y 1,5 puntos menos en la licencia. “Las láminas polarizadas no permiten obtener una visión óptima del entorno y eso causa accidentes automovilísticos. En cuanto a las llantas lisas, el vehículo será retenido hasta que el conductor cambie las ruedas. Pero, con el nuevo reglamento de tránsito que entrará en vigencia en agosto, por esta misma causa el conductor irá detenido de 5 a 15 días”, dijo Simbaña.

En las próximas semanas también se pondrán en marcha los operativos y cámaras para controlar la velocidad. La AOYCC recordó que los límites máximos de velocidad son de 30 km/ h cerca de hospitales y escuelas, y de 50 km/ h en zona urbana.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media