Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

35 familias fueron evacuadas por colapso en Baños

Un equipo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias recorre las zonas de Tungurahua para levantar información sobre las afectaciones.
Un equipo del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias recorre las zonas de Tungurahua para levantar información sobre las afectaciones.
Tomada de la cuenta @Riesgos_Ec
23 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción Actualidad

Las fuertes lluvias y la crecida del caudal del río Blanco, en Baños de Agua Santa, Tungurahua, causaron deslizamientos de tierra y con ello que dos viviendas colapsaran.

Hay 35 familias evacuadas, 20 personas fueron trasladadas al albergue San Vicente de la zona. Los otros afectados están en casas de acogida.

Según la directora general Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SGR), Alexandra Ocles, existen 30 viviendas en peligro.

“Se reubicarán a estas familias en otros lugares. Los alcaldes se han comprometido a buscar los terrenos”.

Este sábado 22 de junior de 2019, el presidente de la República Lenín Moreno, comunicó, a través de Twitter, que Gestión de Riesgos ya se encuentra trabajando. “Las familias que estaban en peligro han sido evacuadas a una zona segura. ¡Tengan la seguridad de que estamos a su lado y les ayudaremos a recuperar lo perdido!”.

Ocles se trasladó al sitio para reunirse con el Gobernador y el COE Provincial y poder analizar la situación de los afectados por el desbordamiento de los ríos.

Un equipo levanta información sobre los daños que ha generado la estación lluviosa. Como una de las medidas que se han tomado es detener las actividades en la planta de la central hidroeléctrica de la zona. Hasta que mejoren las condiciones climáticas. Además el Comité de Operaciones Emergentes (COE) pidió a los operadores turísticos suspender la realización de deportes extremos rafting, cayoning y recorridos por las cascadas. El Pailón del Diablo se encuentra cerrado.

Vías cerradas por derrumbes

A causa de las intensas lluvias que caen hay vías principales del país inhabilitadas.

La de Papallacta - Baeza aún se mantiene bloqueada desde que hace tres días colapsara tras un aluvión. Para habilitar el paso, maquinaria de la Jefatura Política de Quijos trabaja en el sitio. Ayer el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) inició los trabajos para la instalación de un puente provisional que reemplazará al paso ubicado sobre el río Guango, en la vía Quito-Baeza-Papallacta.

Asimismo, la vía Latacunga - La Maná continúa cerrada. La limpieza del deslave de tierra en el kilómetro 92 de esta vía tardará más de lo previsto. Se prevé que el paso por esta carretera esté suspendido hasta el martes próximo, 25 de junio. Lo mismo ocurre en la vía Lumbaqui - La Bonita - El Playón donde los deslizamientos de tierra imposibilitan el tránsito vehicular. (I) 

;

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado