Los ciudadanos reclaman mayor atención

Los ciclistas en Machala estiran una ruta de 3 km a una de 15 km

La capital orense carece de rutas. Los deportistas acuden diariamente por la vía Puerto Bolívar-El Cambio.
17 de diciembre de 2016 00:00

Un grupo de ciclistas recorre 3 veces por semana la ruta Puerto Bolívar-El Cambio que tiene una extensión de 15,5 kilómetros. Pero, en ese trayecto apenas hay 3 kilómetros son ciclovía en la Av. 25 de Junio, una de las más importantes de la capital orense. Esa espacio es el únicó que existe en la ciudad.

En el grupo de deportistas que van de Puerto Bolívar a El Cambio está Carlos Campoverde, quien desde hace 3 años practica esta diciplina con el objetivo de mantener su salud.

El ciudadano, de 29 años, que dedica 2 horas diarias al pedaleo, explica que solo el tramo que va desde la ciudadela Las Brisas hasta el Redondel del bananero es seguro.

“El tramo desde la universidad hasta la parroquia El Cambio no es seguro, en la noche no hay suficiente vigilancia, los delincuentes aprovechan la poca luz para asaltar”, comenta.

En el centro de ciudad, los ciclistas no tienen cabida, por ello es poco común verlos en las atiborreadas calles. “La gente busca vías menos transitadas, aunque a veces esas rutas resulten peligrosas por la delincuencia”.

Pese a las limitaciones, en Machala el ciclismo de a poco gana adeptos, quienes utilizan la bicicleta, lo hacen por salud y también como transporte.

Casi todos los fines de semana, en la capital orense, varios colectivos o instituciones realizan ciclopaseos. Colectivos como el grupo Ciclistas Urbanos Orenses presentaron un proyecto al Cabildo machaleño para solicitar que se construyan rutas para ese deporte.

En 2014, cuando estaba en funciones el concejal Carlos Almache, se presentó un proyecto de ordenanza de Regulación, Organización, Implementación y Fomento de la Transportación no Motorizada de Machala.

La iniciativa trataba de promover el uso de la bicicleta. En el proyecto que fue presentado al Cabildo se indica que la arteria vial para bicicletas cruzaría la ciudad, de este a oeste, es decir desde la localidad El Cambio hasta Puerto Bolívar.

De igual forma, en el exaeropuerto de Machala  se construye el Parque Urbano con una extensión de 15 hectáreas, donde se estima que habrá al menos 500 metros de ciclovías. El Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público es la entidad que se encuentra a cargo de la ejecución de esta obra. El parque contará con zonas recreativas, juegos infantiles, canchas deportivas, estacionamientos, ciclovía, pista de trote, baterías sanitarias y plazas.

El espacio verde, cuya construcción empezó en agosto de este año, tiene casi un 60% de avance y estará listo en abril de 2017.

En un recorrido por el área se pudo constatar que las arterias para las ciclovías prácticamente están terminadas. “Esta será una de las obras más importantes que tendrá Machala. Nuestros hijos ahora tendrán un lugar amplio donde divertirse sanamente y sin ningún peligro”, dijo Mónica Zúñiga, quien vive en el sur de la ciudad.

La inversión estimada es de $ 15 millones. El financiamiento se realizará mediante crédito chino, mientras que los rubros de fiscalización impuestos tendrán un desembolso fiscal. El concejal Washington López, expresó que la obra beneficiará a más de 260 mil habitantes de Machala.

De su lado, Carlos Vásquez, miembro del grupo Ciclistas Urbanos, indicó que 7 de cada 10 familias tienen por lo menos una bicicleta, pero la usan poco, “porque tienen miedo, debido a la falta de espacios seguros”. “Queremos una nueva ciudad; construimos responsabilidad ambiental, como una nueva cultura vial, que promueva una ciudad diferente, amigable con el medio ambiente”, dijo. (I)

Las personas que gustan del ciclismo o se movilizan en este medio por necesidad tienen que desafiar los peligros en las calles y avenidas de Machala.
Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
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