Central de emergencia reporta más de 17 mil llamadas falsas

08 de junio de 2012 00:00

Los primeros 30 días de funcionamiento del Centro Zonal Integrado de Seguridad Ecu-911 en Cuenca han sido de bastante trajín.

Un total de 4.924 incidentes fue atendido por las instituciones de socorro que integran el servicio. Este edificio fue construido en un tiempo récord de 8 meses y al momento cuenta con la implementación tecnológica y operativa para enfrentar las emergencias. Su área de influencia la comprenden las provincias de Azuay y Cañar.

La plataforma tecnológica diseñada para la zona integra a  instituciones como: la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, Tránsito, los servicios de salud (Ministerio de Salud Pública, Cruz Roja, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), el Cuerpo de Bomberos de Cuenca y de Azogues y la Secretaría Nacional de Riesgos.

El director del centro es Fernando Figueroa, ex director del Consejo de Seguridad y segundo jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuenca. “Aquí no debe haber competencias entre los organismos, aquí se debe trabajar por una sola causa que es prevenir y salvar vidas”, expresó.

Desde el pasado 30 de mayo empezó la segunda fase de colocación e instalación de 32 cámaras de videovigilancia en Azuay y Cañar. Según Figueroa, se colocará un total de 350 equipos similares en las calles y avenidas de ambas provincias. Este proceso se llevará a cabo hasta la primera quincena de este mes.

Policía, la más requerida

Estadísticas del Ecu-911 instalado en la ciudad reportan que la Policía Nacional fue la institución que más trabajo tuvo al acudir a 2.879 percances en Azuay y 242 en Cañar.

Los servicios de salud que da el ministerio, la Cruz Roja e IESS, Bomberos de Cuenca y de Azogues, Secretaría de Gestión de Riesgos y FF.AA. también tuvieron demanda.

El 90% responde a incidentes reportados desde Azuay, sin embargo, en esta última semana, Cañar participa con un 9,91%, con lo que se demuestra una tendencia ascendente de casos reportados desde esta provincia. La notificación del incidente vía teléfono celular ocupa el primer lugar, seguida por la opción teléfono fijo.

El 911 constituye el número único de respuesta a las emergencias, es gratuito y accesible desde cualquier tipo de teléfono, público o privado, fijo o móvil. La atención es ininterrumpida las 24 horas, los 7 días de la semana.

Según Figueroa, de las 95 mil llamadas telefónicas recibidas, 18 mil han sido clasificadas como maliciosas. De estas, 683 son de números ya verificados por las autoridades. “No es que se equivocan al llamar, hay números que por más de 10 veces han llamado a la institución maliciosamente”, dijo el director de esta institución. 

Esta semana también se difundieron en la provincia del Cañar los avances del proyecto de Seguridad Integral SIS Ecu-911. Representantes del Cuerpo de Bomberos de Azogues, Policía Nacional, Gobierno Autónomo Descentralizado de Azogues, Consejo de Seguridad Ciudadana, Consejo Nacional de Telecomunicaciones, Dirección Provincial de Salud y Dirección Provincial de Transporte y Obras Públicas dieron sus puntos de vista sobre el proyecto de gobierno.

Rolando Ruilova, gobernador de Cañar, señaló que el proyecto de seguridad  cuenta con tecnología de punta y requiere la integración y colaboración de las instituciones, además de la ciudadanía. “Tenemos que alcanzar los objetivos propuestos y que los niveles de violencia social se reduzcan ostensiblemente”, aseveró.

Fernando Figueroa, coordinador Zonal del  Ecu-911, recalcó que la iniciativa se encuentra en la primera fase de ejecución. “Se está coordinando con las entidades públicas en primera instancia para continuar con lo previsto en la hoja de ruta. En la provincia del Cañar hace días fueron elegidas varias personas para laborar en el proyecto emprendido por el Ministerio de Coordinación de Seguridad”, manifestó el funcionario.

Figueroa añadió que en esa socialización se dieron a conocer también aspectos técnicos para el respaldo necesario de la CNT y ubicar en sitios estratégicos las cámaras de seguridad, que en la provincia sumarán un total de 33. Hasta el momento han sido instaladas 13: 2 en Azogues, 4 en Biblián, 3 en el cantón Cañar y 4 en La Troncal.

El coordinador agregó que el proyecto en el territorio cañarejo se encuentra en plena ejecución. “La cartera de Estado se encarga de la instalación de las cámaras de seguridad, mientras que los municipios ponen los postes respectivos para la ubicación de cada una”, puntualizó. Destacó que el proyecto ya arroja resultados, por cuanto se ha detectado a personas bebiendo en la vía pública en un 66%, además de riñas callejeras y escándalos en diversos sectores.

Te recomendamos

Las más leídas

Contenido externo patrocinado