Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Zaruma le apuesta al turismo vivencial

Un total de 140 casas en Zaruma fueron construidas con maderas finas, típicas de la zona, también tienen balcones tallados con diseños únicos y vistosos colores. Foto: Fabricio Cruz / El Telegrafo
Un total de 140 casas en Zaruma fueron construidas con maderas finas, típicas de la zona, también tienen balcones tallados con diseños únicos y vistosos colores. Foto: Fabricio Cruz / El Telegrafo
14 de junio de 2015 - 00:00

“Queremos que el turismo sea la primera fuente de trabajo de los zarumeños, ya que la minería algún día se puede terminar”, explica Jhansy López, alcalde de Zaruma, quien aspira a incrementar el número de turistas que visiten esta ciudad del altiplano orense.

El objetivo es desarrollar el turismo vivencial, es decir que el visitante reciba facilidades para conocer profundamente la cultura, la población y la historia de la zona. López cree que la misma población puede actuar como guía.

El alcalde es consciente de que el 60% de la población de Zaruma depende, directa o indirectamente, de la minería. “Hay que reconocer que en cualquier momento el oro se terminará, por ello tenemos que fortalecer otras actividades productivas y una de ellas es el turismo”.

Uno de los principales atractivos de la ciudad es el centro histórico. Sus 140 casas están decoradas y construidas con maderas finas, típicas de la zona, balcones tallados con diseños únicos que le dieron la categoría de patrimonio cultural e histórico del Ecuador.

El Santuario de la Virgen del Carmen es la joya más preciada de Zaruma. Se trata de una iglesia de madera que data de 1905; destacan el cielorraso, las paredes adornadas con bellos retablos y su altar mayor recubierto en pan de oro.

Datos de la oficina de Turismo del Municipio indican que la ciudad recibe 18 mil turistas al año, la mayoría proviene del austro ecuatoriano (Azuay, Cañar, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe).

En los últimos años se ha incrementado también el número de visitantes desde el norte de Perú y muchos estadounidenses.

Elvia Zúñiga, habitante de la ciudad, decidió —por cuenta propia— reparar su vivienda patrimonial, para ponerla a disposición de los visitantes. Las casas de estilo colonial impresionan a los turistas.

“A quienes vienen de ciudades grandes les parece que han retrocedido en el tiempo”, comenta.

Reconocimiento sigue en espera

El alcalde López cree que los constantes cambios en el Ministerio de Cultura han afectado los trámites que buscan que la ciudad sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad. En 2012, Zaruma se postuló para ser incorporada en la lista de ciudades patrimoniales, pero el burgomaestre considera que no ha habido agilidad para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se pronuncie al respecto.

“Desde ese año ha habido 3 ministros de Cultura, por ello no se ha agilizado la documentación. Todos queremos que Zaruma sea patrimonio mundial, pero el llegar a la Unesco no asegura que se pueda alcanzar tal categoría”, reconoce el funcionario.

El cabildo no solamente busca que Zaruma sea reconocida como patrimonio por sus casas, sino también por la historia minera, pues en algún momento esta zona fue un pilar de la economía del país.

Zaruma y Portovelo fueron el centro de la explotación minera del país, desde aquí partieron miles de cargamentos de oro hacia Europa y Estados Unidos, no solo en tiempos de la colonia sino hasta mediados del siglo XX.

Ambos cantones orenses son patrimonio cultural e histórico del Ecuador y, en ese sentido, la Unidad Técnica de Patrimonio Cultural (UTPC) del Ministerio de Cultura y Patrimonio realizó un trabajo con el objetivo de formular una propuesta de modelo de gestión para la sostenibilidad del sistema integral de Bienes Culturales Patrimoniales (BCP) tanto de Zaruma como de Portovelo.

La propuesta pretende garantizar la jerarquización y estructuración del sistema de Bienes Patrimoniales a manera de red o sistema que permita continuar con el registro organizado de los bienes.

Un grupo de investigadores identificó nuevos bienes a ser considerados, en Zaruma: el antiguo edificio municipal, la iglesia, la Plaza Independencia, la Casa de la Cultura, el Mercado Municipal, el hospital Medalla Milagrosa, la Asociación Unión Obrera 19 de Marzo y el edificio del Colegio Miguel Sánchez Astudillo.

En Portovelo: los petrograbados de Nudillo, el área arqueológica industrial de Portovelo, la casa de los Hombres Solos, las bodegas de la ex-SADCO, el campamento americano, la plaza del barrio Central, la casa de la Gerencia, Memoria Social Minera, el proceso artesanal de producción del Aguardiente Morales, y el conjunto rupestre de Portovelo.

Tuberías de hace 50 años

Quince millones de dólares prevé invertir el Municipio de Zaruma en el cambio de las redes de agua potable. Hasta el momento, el 75% de la población recibe el líquido vital. Según el alcalde, las redes de agua de asbesto-cemento cumplieron su vida útil hace 50 años. Para empezar con los cambios busca el financiamiento de $ 350 mil a través del Banco del Estado, para realizar los estudios de la obra.

Zaruma tiene 27 mil habitantes y está ubicada a 1.200 m sobre el nivel del mar. Además de los atractivos considerados patrimoniales dentro la cabecera cantonal, las parroquias y barrios rurales también ofrecen hermosos paisajes para los turistas que llegan. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media