Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una renovada playa espera a los turistas en la isla de Jambelí

Una renovada playa espera a los turistas en la isla de Jambelí
09 de febrero de 2013 - 00:00

Con la playa totalmente recuperada, luego de que hace varios meses sufriera severos daños por un aguaje, la isla de Jambelí recibe a partir de hoy a cientos de turistas provenientes de El Oro y Azuay.

A mediados de 2012, enormes olas causaron daños en el malecón y en las edificaciones cercanas a la costa, entre ellas algunos comedores. Eso ha quedado en el pasado, ya que ahora el balneario luce recuperado y limpio. Está listo para recibir a más de 30 mil turistas en este largo feriado.

Durante esta semana, empezaron a arribar los visitantes, especialmente  estudiantes del Austro y otras regiones  que culminaron su año lectivo. La cooperativa de botes Rafael Morán Valverde contabiliza diariamente un promedio de 300 boletos vendidos hasta las 13:00.

Sin embargo, Kerly Ventimilla, quien entrega los tiquetes en ventanilla, aseguró que al finalizar el día pueden llegar a 700. “Desde el lunes nos hemos mantenido así.

De 500 a 900 personas que visitan la playa. Estoy segura de que lo bueno se viene desde hoy, creemos que  todos nuestros botes estarán abarrotados”.

Hoteles, restaurantes e isleños que se dedican al alquiler de carpas ya se encuentran  a la espera de los miles de turistas que llegarán a la playa. Son 21 “carperos” los que operan a lo largo de la costa. Cada uno de ellos cuenta con 10 carpas. El alquiler de cada una, durante los cuatro días de descanso, costará $ 17, incluido un parasol.

Rosa Beltrán, dueña de una de estas estructuras, comentó que  carnaval es la única temporada en la que ganan un poco de dinero. “Siempre esperamos este feriado para mejorar nuestros ingresos, ya que el resto del año no tenemos la misma cantidad de visitantes”.

Pese a que hay poca infraestructura hotelera, Jambelí cuenta con edificaciones pequeñas que tienen una capacidad para hospedar aproximadamente a 500 personas. Los comuneros han adecuado cabañas con literas para atender los requerimientos de los foráneos.

09-02-13-playa02El alquiler de cada una costará entre $ 20 a $ 30, dependiendo de su capacidad. Jorge Luis Vaca, presidente de la junta parroquial de Jambelí, expresó que durante los cuatro días habrá varias sorpresas, entre ellas  shows artísticos organizados  por los comuneros y otros de las empresas privadas. “Calculamos que, por ser un feriado largo, nos visitarán entre 25 mil y 30 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros. Por ello hemos implementado servicio Wi-Fi para que los visitantes puedan acceder a Internet libremente”. Vaca agregó que no se puede comparar a la isla con otras playas como las de Santa Elena. “Unos dicen que  Salinas es mejor, pero yo digo que no podemos compararnos porque son distintos tipos de turismo. Allá es en la ciudad, mientras que acá es isla, donde se puede respirar un aire fresco”.

Son 50 los locales en el islote entre comedores, discotecas, bares y tiendas, que ya se encuentran adecuadas para atender a los clientes. Rosa Pérez, una turista que llegó desde Macas, comentó que le gusta la playa porque es muy tranquila y limpia. “Hace dos años la visité, en ese entonces estaba un poco maltratada y descuidada, pero ahora me sorprendí, la veo diferente y con ese muro de escollera que han puesto no se corre mucho peligro”.

Para arribar a Jambelí, desde el centro de Machala, se lo puede hacer viajando en un bus de transporte urbano (líneas 13 o 14), a un costo de $ 0,25 el pasaje. Esa unidad lleva a los turistas hasta el muelle de cabotaje en Puerto Bolívar.

Si se toma un taxi, el costo de la carrera será de $ 3. En el muelle se puede abordar un bote para trasladarse a la playa. El valor de los boletos es $ 3, ida y vuelta. 45 embarcaciones con capacidad para 50 a 60 pasajeros están disponibles para el viaje.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media