Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Tres ecosistemas son la base de estudios”

“Tres ecosistemas son la base de estudios”
07 de noviembre de 2012 - 00:00

¿En qué contexto surge esta plataforma?

Bueno, la idea de conformar un ente común que agrupe a centros de educación superior ecuatorianos y alemanes se apoya en las investigaciones sobre biodiversidad que desde 1997 venía desarrollando en la estación científica San Francisco un grupo de universidades alemanas con el apoyo de la Fundación Alemana para la Investigación (DFG) y con la participación de centros académicos nacionales. Basándonos en estas experiencias nos planteamos, en 2011, la creación de una plataforma que agrupe a universidades de los dos países, con miras al estudio conjunto de la biodiversidad en la parte sur.

¿Cómo está conformada?

La plataforma es un programa de investigación compuesto por el consorcio ecuatoriano, que agrupa a la Universidad Nacional de Loja, La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), Universidad de Cuenca, la Universidad del Azuay;  la empresa de agua potable y alcantarillado de Cuenca (Etapa) y la fundación Naturaleza y Cultura Internacional. Y el consorcio alemán, conformado por 15  universidades.

¿Cuál es el objetivo central de la plataforma?

La idea es estudiar el efecto del cambio climático sobre la biodiversidad y sobre varios elementos asociados con este tema, incluyendo aspectos sociales, por ejemplo, el acceso a los recursos naturales y su valoración. Como el estudio del cambio climático es un problema muy complejo, se lo estudiará en tres distintos ecosistemas: área del parque nacional Cajas, cerca de Cuenca; la reserva biológica San Francisco, en el bosque lluvioso montano, ubicada en la vía entre Loja y Zamora, aledaña al parque nacional Podocarpus; y en la estación y reserva Laipuna, en el bosque seco  tumbesino, en la provincia de Loja.

¿Cómo se financiarán las investigaciones?

Nuestra propuesta, que incluye cuatro componentes: biodiversidad y funciones ecosistémicas, agua y flujo de elementos indicadores, manejo sustentable y servicios ecosistémicos y base de datos, fue ya presentada a la Senescyt con miras a conseguir financiamiento. Por su parte, el grupo de investigadores alemanes aplicó su propuesta a los fondos de la DFG, esta es una agencia cuyas funciones, en Alemania, son equivalentes a la Senescyt. Estas dos entidades firmaron un convenio marco de cooperación. Lo más interesante de nuestra plataforma es el trabajo conjunto entre universidades ecuatorianas y alemanas.

¿Cómo se desarrollarán estos cuatro componentes?

El primero estudiará el efecto de cambio climático global y alteración de los hábitats sobre las especies, investigando, básicamente murciélagos, aves, ranas, varios tipos de plantas y hongos. El segundo componente  evidenciará los efectos del cambio sobre el agua. Este estudio será de gran importancia para ciudades como Cuenca y Loja, que reciben agua de los parques nacionales (Cajas para Cuenca y Podocarpus para Loja). El tercero analizará las relaciones entre las personas y su entorno. Particularmente algunas alternativas para uso sostenible de los recursos naturales y valoración económica de los servicios que proveen los bosques a la gente. Finalmente, la información almacenada y procesada servirá para la toma de decisiones y mejorar las gestión de los recursos naturales en las zonas de influencia de la plataforma.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media