Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El tranvía no tiene fecha de circulación en Cuenca

El tranvía, según el alcalde Palacios, fue aprovechado políticamente para hacer recorridos por la ciudad, mientras está pendiente su recepción.
El tranvía, según el alcalde Palacios, fue aprovechado políticamente para hacer recorridos por la ciudad, mientras está pendiente su recepción.
Foto: Fernando Machado / El Telégrafo
20 de mayo de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Lo que a inicios de este año se dijo acerca de que el tranvía de Cuenca entraría en funcionamiento comercial en marzo, aún no se ha cumplido, pues hasta hoy sigue sin conocerse una fecha exacta para su operatividad, aunque el alcalde Pedro Palacios indicó que será “lo más pronto”.

El nuevo sistema de transporte de la capital azuaya mantuvo sus pruebas en “blanco” de diciembre a marzo, es decir, sin pasajeros, pero desde la semana anterior estas se paralizaron. Palacios explicó que no se puede seguir con las máquinas en la calle cuando no se han entregado las obras.

El alcalde puntualizó que los trabajos del tranvía no han sido recibidos aún, además dijo que todos los problemas no están en manos suyas para dar una solución. “Existen dos arbitrajes y una mediación, también hay que firmar un contrato de mantenimiento para la operación. Hay que tomar en el Concejo la decisión de la tarifa y ver en qué momento se integra con las líneas de buses urbanos”, comentó.

El funcionario consideró que hay que revisar los protocolos, entre ellos el de seguridad, que es el más importante para el funcionamiento, así como la homologación de las unidades, licencia de los conductores. “Como pueden ver no son cosas menores y mucho menos decir que está lista y por poco cortar la cinta para inaugurar”, agregó.

Jorge Espinoza, encargado de la Dirección Municipal del Tranvía, coincidió con Palacios con que se viene un trabajo complejo para poner en marcha el proyecto lo más pronto posible.

“Nos han informado de manera técnica que el tranvía cumplió con su kilometraje”, destacó, e hizo un símil: cuando un vehículo cumple 5 mil kilómetros de recorrido hay que hacerle mantenimiento. “Ahí viene la primera situación, pero para atender todo eso hay que primero recibir la maquinaria”, insistió.

En cuanto a la información que han recibido de la administración municipal anterior, el funcionario sostuvo que no supera el 80%, “pero, ojo, lo que más nos interesa es hablar con todos los actores, porque tenemos una primera visión de la anterior administración y necesitamos contrastar con los demás”.

El exalcalde Marcelo Cabrera, en varias oportunidades, indicó que el tranvía entraría en funcionamiento con pasajeros en marzo de 2019, situación que ahora es reclamada por los ciudadanos. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media