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Vagones del tranvía recorrieron calles de Cuenca

El tranvía realizó un recorrido que duró alrededor de 2 horas por las calles de Cuenca.
El tranvía realizó un recorrido que duró alrededor de 2 horas por las calles de Cuenca.
Foto: Tomada de @Tranvia_Cuenca
05 de abril de 2018 - 11:25 - Redacción Regional Sur

Por primera vez, el tranvía llegó al borde mismo del centro histórico de Cuenca.  Este jueves, los vagones en medio de la expectativa ciudadana recorrieron hasta el pie de la iglesia Corazón de Jesús.

Se ve muy bonito, seguro que esto generará más turismo en Cuenca”, dijeron varios de los ciudadanos que se apostaron en la calle Gran Colombia, antes de llegar al objetivo, dispuesto por las autoridades del tranvía.

Tal como estaba previsto y según las declaraciones del alcalde Marcelo Cabrera, semanas atrás, los vagones del nuevo sistema de transporte debían llegar, casi al centro de la ciudad, antes del 12 de abril.

También indicó que para julio, el mismo sistema de movilidad que tendrá Cuenca en el futuro, llegará al sector de la Plaza Cívica, es decir, al borde donde termina el centro histórico.

Javier Díaz, funcionario del tranvía, indicó que la prueba fue un éxito. “Funcionaron bien las rieles, el tendido eléctrico y la maquinaria”, indicó, pero sí dijo que a los cuencanos aún les falta cultura de tránsito, ya que no utilizan las aceras o los pasos peatonales y que eso puede causar algún inconveniente cuando ya esté el proyecto 100% operativo.

El tranvía recorrió a una velocidad de 5 kilómetros por hora, cubrió un 15% de la totalidad del trayecto que tiene 20 kilómetros, tanto, de ida como de vuelta.

Santiago Peña, director de Riesgo de la Municipalidad de Cuenca, indicó que se hará una socialización con los ciudadanos de estos sectores para el paso del tren. Anunció que las pruebas seguirán hasta el 12 de abril en este tramo, incluidas las horas de la noche.

“Hay muchas seguridades, pero es importante evitar cualquier situación”.

Funcionarios del Consejo de Seguridad Ciudadana, agentes civiles de tránsito, la dirección de gestión de riesgos, la Policía Nacional, la Guardia Ciudadana y los Bomberos, hicieron previamente un reconocimiento en el patio taller y en el tramo comprendido entre la Feria Libre y la Convención del 45.

El director del Proyecto Tranvía, Jaime Guzmán, explicó que el retiro de las mallas de la ruta tranviaria obliga a que se refuercen las medidas de seguridad vial; esto con la finalidad de resguardar la seguridad de los peatones y los conductores de otros vehículos.

“Los pasos peatonales estarán abiertos, queremos recordar a los conductores que no los pueden utilizar para acortar camino. Un equipo de agentes de tránsito vigilará el paso de los tranvías; esperamos la colaboración de la ciudadanía en estos días”, explicó el funcionario.

Este será el mayor sistema de transporte público de la capital azuaya y su inversión ya llega a los $ 270 millones. El mismo​ trasladará alrededor de 150.000 pasajeros al día y 39 millones al año, según los estudios realizados.

El proyecto iniciará su recorrido en la parte sur de la ciudad, vía a Baños y terminará al norte, en el sector del Parque Industrial.

Se prevé construir 27 paradas a lo largo de su recorrido y el vehículo circulará a una velocidad promedio de 42 kilómetros por hora.

El trayecto desde la primera estación hasta la última (10,7 km) se realizará en aproximadamente 35 minutos, mientras que un automóvil realiza el viaje en cerca de una hora; cosa similar sucede cuando se transporta en bus, el tiempo ahí es mayor. (I)

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