Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta el momento se han suspendido 47 áreas para realizar una evaluación

Trabajadores de Portovelo protestan por el cierre de minas

Los mineros del cantón Portovelo salieron ayer en una marcha para pedir que se reabran las minas.
Los mineros del cantón Portovelo salieron ayer en una marcha para pedir que se reabran las minas.
Foto: Cortesía
19 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Machala.-

Unos 400 mineros del cantón Portovelo, provincia de El Oro, salieron ayer a las calles para protestar por el cierre de las minas. El estado de excepción decretado rige para estos sitios.

La declaratoria hace que se suspendan todo tipo de actividades, tanto legales como ilegales. Los mineros llegaron en marcha hasta las oficinas de la Agencia de

Regulación y Control Minero (Arcom) pidiendo que se revise la declaratoria, ya que -según ellos- afecta la economía del 70% de las familias de Portovelo que viven de esa actividad.

David Vicuña, coordinador general de Arcom, recibió a la delegación de mineros y se les explicó que el estado de excepción es para hacer un análisis de las minas que podrían afectar a la zona de exclusión del cantón Zaruma. “Si no afectan, serán abiertas en su debido momento”.

Vicuña socializó el contenido del decreto 158, donde hasta el momento se han suspendido 47 áreas mineras dentro del polígono de excepción en Zaruma y Portovelo, con un total de 958 hectáreas que comparten estos dos cantones.

El decreto presidencial tiene como propósito principal precautelar la seguridad y bienestar de la ciudadanía zarumeña y de todos los sectores aledaños.

Se indicó por parte del funcionario que las labores mineras suspendidas van a ser analizadas para saber si sus galerías tienen o no acceso a Zaruma, allí se determinará las condiciones de las mismas.

“Portovelo nació minero y por un estado de excepción en Zaruma, todos los mineros nos vemos afectados. Nos solidarizamos con Zaruma, pero no todos somos los responsables, exigimos que se nos abran nuestras minas”, dijo el minero Eduardo Elizalde.

La alcaldesa de Portovelo, Paulina López, expresó que harán los reclamos para que se reabran las minas.

“Lamentablemente realizan el decreto con coordenadas que están dentro de un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, de posibles deslizamientos en San José (Atahualpa). No es justo que por esa mala información que le llega al presidente de la República (Lenín Moreno), todo el cantón Portovelo se vea afectado”, afirmó López.

Indicó que la marcha pacífica es para dar a conocer al ministro César Navas, presidente de la comisión interinstitucional, que “se está afectando a toda una población y dejando en desempleo a más de 3.000 personas. El mismo Estado está perdiendo porque no van a poder recaudar regalías mineras que salen de estos sectores”.

Y es que el último fin de semana, técnicos de la entidad de control, distribuidos en equipos de trabajo, efectuaron durante dos días inspecciones a labores mineras artesanales y de pequeña escala, colocando 110 sellos de prohibición preventiva para actividades extractivas.

El estado de excepción regirá durante 60 días en una extensión territorial que comparten los sectores de Zaruma y Portovelo como zona limítrofe cantonal.

El decreto ejecutivo tiene como propósito precautelar la seguridad y bienestar de la ciudadanía zarumeña, que se ha visto afectada por un socavón que ha dañado la escuela La Inmaculada Fe y Alegría de este sector y pone en peligro a más de 50 casas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

A través del estudio de los árboles genealógicos de familias zarumeñas, Fabricio Toledo documenta la historia no contada de la parte alta de la provincia de El Oro. Otro tema que llama la atención de este genealogista es el relacionado con los libros de inscripción de los hijos ilegítimos.

Social media