Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Trabajadores cuencanos también tienen sus dudas sobre el Código

Varios de los participantes de la marcha estuvieron atentos a la presentación del borrador del Código Laboral en la provincia de Esmeraldas. FOTO: JOSÉ LUIS LLIVISACA.
Varios de los participantes de la marcha estuvieron atentos a la presentación del borrador del Código Laboral en la provincia de Esmeraldas. FOTO: JOSÉ LUIS LLIVISACA.
02 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Con cartelones, banderas, disfraces, bailes, música y bajo un Sol resplandeciente, unas 4.000 personas desfilaron ayer por las calles de Cuenca, para conmemorar al Día Internacional del Trabajo.

Entre los presentes estuvieron los representantes de los sectores sindicales de las empresas públicas y unos 500 partidarios del movimiento Alianza PAIS.

La caminata empezó cerca a las 09:20 y los participantes salieron desde el parque San Blas, avanzaron por la calle Simón Bolívar, hasta llegar al parque Calderón, en donde finalizó el recorrido.

La primera agrupación en aparecer fue la de los miembros del comité de trabajadores de la Empresa Eléctrica, quienes utilizaron instrumentos musicales, para entonar canciones de la cultura latinoamericana.

A esa hora, todos estaban a la expectativa de que en Esmeraldas, el ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, haga público el borrador del Código Laboral.

Desde el 8 de mayo, el documento será socializado entre empleados, empresarios, el Ejecutivo y la Asamblea Nacional.

Precisamente este evento concitó el interés de los trabajadores cuencanos, pues para algunos las propuestas ameritan varios debates.

Patricio Tenesaca, secretario general del Comité de Trabajadores Eléctricos del Sur, mencionó que uno de las iniciativas fundamentales que les preocupa del nuevo Código es la mensualización de los decimotercero y decimocuarto sueldos, que sería obligatorio para empleados públicos y opcional para los privados.

“Mejorar la remuneración de los trabajadores no es sumar todos los valores adicionales a los sueldos. Debe haber una mejora sustancial, no solo maquillar con agregar estos beneficios”, acotó.

Considera que se debe esperar el inicio del proceso de socialización, para tener una idea clara de los beneficios que este cuerpo legal tendrá y poderlo consensuar con el Gobierno y la Asamblea.

“El Código va a violentar más los derechos de los trabajadores porque va a mensualizar los decimotercero y decimocuarto sueldos y los fondos de reserva. Además, da opción a los empresarios a que puedan pagar las utilidades en bonos”, señaló.

Édison Déleg, dirigente nacional de la Unión General de Trabajadores del Ecuador, también hizo observaciones.

Otro de los temas que genera debate en los empleados del sector público es la eliminación de la jubilación patronal.

“No se les puede negar el derecho a cobrar un dinero que lo ganaron a lo largo de los años de servicio a las empresas”, acotó Déleg.

Luego del paso de los miembros sindicales de entidades públicas como el gobierno provincial del Azuay, la Empresa de Telecomunicaciones, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cuenca (Etapa), entre otras, se dio el desfile de los miembros del movimiento oficialista.

Luis Almeida, jefe político del cantón Cuenca e integrante de esta agrupación, mencionó que el Día del Trabajo, representa una fiesta cívica para respaldar al empleado nacional independientemente de sus intereses políticos.

Sobre la resistencia de algunos grupos sindicales al nuevo Código mencionó que primero se debe socializar el tema antes de cuestionarlo. “Toda idea nueva genera dudas y críticas, pero estoy seguro de que con las conversaciones del Gobierno mirando la situación desde varias ópticas, tanto los trabajadores como todos los actores del sector laboral llegarán a un acuerdo que sea justo”.

La jornada culminó en la capital azuaya sin que se reporten incidentes en las calles.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media