Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

SRI reforma tributaria

SRI reforma tributaria
20 de octubre de 2011 - 14:08

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, sostuvo que un incremento del impuesto a la salida de capitales del 2 al 5 por ciento, no afectará a la población.

"Esta medida no tiene porqué golpear a la clase media, peor a los sectores populares", sostuvo el funcionario en rueda de prensa.

La recaudación prevista durante el 2011 con el 2% de impuesto llega a 400 millones de dólares, según información presentada.

En el 2012, con el aumento al 5%, se tendría una recaudación estimada en 650 millones.

Carrasco anunció, además, la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los transportistas. Con esta medida se prevé evitar un posible alza de pasajes.

“Vamos a devolver a los transportistas parte del IVA  que generan en sus compras", indicó el titular del SRI.  Esto sería sobre todo en la compras de carrocería y chasis.

De esta manera, el régimen aspira mantener en 25 centavos de dólar el pasaje de transporte público.

En cuanto al impuesto verde sobre los vehículos y plásticos, Carrasco dijo que se mantienen los promedios anunciados.

La reforma tributaria completa sería enviada a la Asamblea Nacional en los próximos días.

 

El paquete tributario, el quinto que lanza el presidente en sus cuatro años de gestión, plantea elevar un impuesto a la salida de capitales a un 5 por ciento, desde el 2 por ciento previo, en un intento por proteger a la economía local.

El funcionario dijo que entre febrero del 2010 y enero del 2011 salieron del país unos 21 000 millones de dólares en transacciones privadas, incluidos los pagos de las importaciones del sector productivo que alcanzaron los 11 000 millones de dólares.

El Gobierno propone otorgar un crédito tributario a la importación de materias primas y bienes de capital para compensar el pago del impuesto.

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media