Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sobrepoblación canina en 4 parroquias de Cuenca

Sobrepoblación canina en 4 parroquias de Cuenca
15 de septiembre de 2012 - 00:00

En Cuenca hay una sobrepoblación de canes. Si bien existe una ordenanza municipal para la protección y el cuidado de los animales, no ha sido bien aplicada por falta de recursos económicos.

Ver deambular a canes vagabundos es normal en la urbe, especialmente en los alrededores de los mercados. Muchos de los perros sufren maltratos de los transeúntes o son atropellados por los vehículos; otros, en cambio, duermen en zaguanes y en las plazas públicas.

Para Valentina León, integrante de la fundación Arca, la ordenanza no tiene mayor efectividad debido a que no existe el presupuesto necesario para dar atención a las mascotas que están en abandono o para realizar campañas de protección.

León señaló que, pese al problema, se han puesto en vigencia algunos de los artículos que buscan dar protección a los animales. Uno de ellos es evitar que los circos que llegan a Cuenca traigan mascotas para exhibirlas, entre ellos perros. “Este es un tema que se ha avanzado mucho, al igual que las corridas de toros”, dijo.

Para Patricio Luzuriaga, director del Concejo Cantonal de Salud, es importante la participación de las comunidades para saber controlar la población canina. “Se calcula que una perrita, en 7 años, puede llegar a parir hasta 35 animalitos, lo que genera la sobrepoblación”, manifestó.

En Cuenca, según León, existe un perro por cada cinco personas, mientras que en el área rural hay uno por cada tres, pero en las zonas rurales, más alejadas de los centros poblados, hay un perro por cada 1,5 personas. “Una relación aceptable es un perro por cada 10 personas”, indicó Valentina León.

Hay grupos que comenzaron a brindar ayuda a los perros callejeros y también a los que son maltratados. Marty Parra, que conforma el grupo “Peluditos”, comentó que uno de los principales impedimentos para una gran campaña de ayuda es el aspecto económico, sin embargo ayudan en la esterilización de los canes.

Indicó que cada inyección está entre los $ 3 y $ 5” y agregó que es importante concienciar a las personas para el buen trato de los animales desde la casa y los establecimientos educativos.

Cientos serán atendidos

Desde el 2 de septiembre, la población canina de las comunidades de El Chorro, Mosquera, Playas de Los Ángeles y Barzalitos, de la parroquia rural Santa Ana, es esterilizada. Así comenzó el proyecto piloto “Amigos verdaderos”,  programa de estabilización de la población canina en la zona de influencia al relleno sanitario de Pichacay.

El proyecto es el primero que se desarrolla en el área rural de Cuenca y busca precautelar la salud de los habitantes de las comunidades aledañas al relleno sanitario y el bienestar de los animales, evitando su reproducción incontrolada. Se realizará la esterilización quirúrgica de 400 canes.

La iniciativa tiene el respaldo a través de un convenio entre el Concejo Cantonal de Salud de Cuenca y la Empresa Pública Municipal de Aseo de Cuenca, EMAC EP, del Ministerio de Salud, entre otros.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media