Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sinfónica de Cuenca con escenario completo

Sinfónica de Cuenca con escenario completo
09 de febrero de 2014 - 00:00

Más público, nuevos repertorios, nuevos espacios y que la orquesta suene cada vez mejor son los desafíos que tiene este año la Sinfónica de Cuenca.

Dentro de su programación planea realizar más de 60 eventos, con lo que espera que unas 40  mil personas en el 2014  acudan a sus presentaciones.

En 2012, de acuerdo con los registros de la Sinfónica, contaron con la presencia de unas tres mil personas y el año anterior acudieron unas 38 mil.

“Son desafíos porque son nuevos planteamientos en donde mucha gente estará involucrada. Habrá conciertos con escenificación, grupos de ballet, y danzas”, explicó Medardo Caisabanda, director musical de la institución, quien acotó que a pesar de que la asistencia de público ha aumentado durante los último años, aún falta compromiso. “El público cuencano nos está debiendo un poquito”, dijo.

Por ello, para conquistar más a los oyentes, buscan el mejoramiento académico de la orquesta. El sinnúmero de actividades dinámicas, según Caisabanda, hará de este 2014 un año “diferente, completo, lleno y agitado”.

La institución este año obtuvo un incremento de 180 mil dólares en su presupuesto, contando con una partida operativa de 400 mil dólares. “Pero incluso con eso queremos pedir 180 mil dólares más porque las obras y repertorios planeados involucran compras, arreglos, vestuario, maquillaje, escenografía”, señaló Patricio Torres, director ejecutivo.

Además de buscar un posicionamiento de marca, ‘la gente ya sabe que existimos y que hacemos eventos, pero no únicamente académico plástico  sino también en otros géneros. Nosotros somos los pioneros en hacer el rock sinfónico en el país”, acotó.

Es por ello que planean la mezcla intercultural de ritmos y que los músicos con sus instrumentos sinfónicos puedan tocar otros géneros musicales como el rock, pop o cualquier tipo de género latinoamericano. “En el repertorio existirá un género de música diferente”.

LA ORQUESTA YA TIENE LISTA SU AGENDA 2014

Uno de los eventos más relevantes que planea realizar la Sinfónica este año es la gira, durante dos semanas, por la Ruta del Tren de Alfaro. En este tiempo planean llevar a cabo unas 15 presentaciones por las diferentes ciudades y comunidades que se ubican a lo largo de la vía férrea, desde Riobamba hasta Durán.

En mayo tienen planeado viajar a Quito y realizar dos presentaciones: una de ellas popular, solo con música eminentemente cuencana y otra académica en el Teatro Sucre. En la ciudad, en base a la buena acogida que tuvo el año anterior, realizarán nuevamente en noviembre la Ópera Don Giovanni de Mozart. Este evento es también considerado uno de los más importantes debido a que involucra un coro de 60 personas, a unos 70 instrumentistas de sinfónica y cuatro solistas líricos. Para la Semana Santa presentarán el Réquiem de Mozart, obra gigante en la que contarán con tres coros.

Además desarrollarán eventos en donde se involucrará más a la música nacional. Las presentaciones durante los días 13 y 14 de febrero serán de pasillos, albazos, tonadas, entre otros ritmos, con la participación de grupos y solistas.

Paralelo a todas estas actividades organizan una agenda para el acercamiento con escuelas urbano- marginales del cantón y así conozcan todo lo que representa una orquesta. Terminarán el año con un festival de música navideña.

A todo esto se suman las actividades formales de conciertos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media