Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Sin control el incendio en sector de Chaucha

Sin control el incendio en sector de Chaucha
08 de septiembre de 2012 - 00:00

El incendio que consume las montanas de la parroquia de Chaucha aún no ha podido ser controlado, a pesar de que disminuyó su intensidad, dijeron las autoridades de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos del Azuay.

El flagelo inició el fin de semana anterior y hasta ayer seguían  los socorristas trabajando en la zona. A los miembros del Cuerpo de Bomberos se sumaron elementos del Ejército, la Policía y personal de la empresa Etapa, capacitados para estas tareas.

Un vuelo diario  realiza el helicóptero de las Fuerzas Armadas sobre la zona, que es una de las  más distantes del cantón Cuenca.

De acuerdo a declaraciones del coronel, Marco Martínez, vocero de la III División de Ejército Tarqui, el lugar es inaccesible para las personas que tratan de sofocar el incendio, sin embargo se realizan labores de prevención y también de control para evitar que se siga extendiendo.

Para el director de Gestión de Riesgos, Galo Sánchez, el flagelo es de grandes proporciones, pero no alcanza las mil hectáreas, como señaló el comandante del Cuerpo de Bomberos, Oswaldo Ramírez.

Según Sánchez, de acuerdo a las estimaciones que se han hecho por  los diferentes organismos de control, podrían ser 450 hectáreas. “A pesar de ello continúa siendo  de grandes proporciones”, acotó.

Ayer se trabajó en el sector de Chaucha con 50 personas, pero en días anteriores fueron hasta 120 las que trataban de sofocar el fuego.

Carlos Villegas, presidente de la Junta Parroquial de Chaucha, dijo que los vientos se  encargarán de apagar el fuego. Para llegar al lugar, a más de que toma tiempo, hay que sortear pendientes muy peligrosas que pueden poner en riesgo la vida de las personas.

Además, indicó que las llamas están llegando hasta el borde de un pequeño río y que de allí no podrán avanzar más. “También los vientos están cambiando continuamente y eso nos favorece”.

Mientras tanto, ayer otras zonas empezaron a quemarse. El director de Gestión de Riesgos informó que en el sector de Chiquintad, San Joaquín, Barabón, se declararon focos importantes de flagelos a los cuales tuvo que acudir el Cuerpo de Bomberos para sofocar. Otro incendio también se desató en horas de la tarde en el sector de Tixán.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado