Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Seis escuelas cerradas por daños en sus estructuras

Seis escuelas cerradas por daños en sus estructuras
26 de octubre de 2012 - 00:00

Seis establecimientos educativos presentan daños en partes de sus infraestructuras por las fuertes lluvias caídas en el cantón Loja.

Hoy, la Dirección Provincial de Educación, conjuntamente con otras entidades de socorro, inicia una campaña de limpieza. El centro de educación inicial Pío Jaramillo Alvarado, ubicado en el parque Bernabé Luis, resultó inundado en aulas y baños.

El muro del perímetro, junto a las canchas, está a punto de desplomarse. Para reconstruir la tapia esta entidad educativa necesita $ 34.000. La escuela tiene destruido, casi en su totalidad, el cerramiento, lo cual, según sus autoridades, pone en peligro la integridad física de los infantes. “Con el fin de prevenir que los niños se lastimen o resulten heridos optamos por no laborar esta semana. El lunes se reiniciarán las clases”, expresó Lupe Mendieta, directora de ese establecimiento. 

La autoridad añadió que con los padres de familia hicieron una minga de limpieza en el plantel. A esta labor también se sumó el Cuerpo de Bomberos. Además, Mendieta explicó que las maestras se encuentran en la entidad educativa y al final del año recuperarán los días perdidos.

Otros centros  también sufrieron deterioros en su infraestructura, cubiertas, fachadas, muros y cerramientos. El centro artesanal Teniente Hugo Ortiz tiene daños en su fachada y cubierta, la escuela Lauro Damerval Ayora, averías en los techos; la unidad educativa Eloy Alfaro de Cariamanga, en cambio, perdió un muro.

Los padres de  familia de la escuela Teniente Hugo Ortiz temen que se produzca un percance que afecte a la integridad de sus pequeños. Uno de los progenitores, Juan Orozco, dijo que la institución presenta algunas fallas en las paredes, las baterías higiénicas, canchas y aceras están destruidas. Solicitó a las autoridades que la intervención sea urgente.

La coordinadora zonal de Educación, Myriam González, expresó que la Unidad de Infraestructura de esa dependencia elabora el informe técnico para asignar un presupuesto que permita intervenir en las áreas destrozadas.

Para el centro más afectado (Pío Jaramillo), se necesitan $ 34.000. El proceso será subido al portal de compras públicas para la asignación. Informó que ya solicitaron una cantidad de recursos económicos y les pidieron un listado. “El asunto ya está en manos del Ministerio del ramo”.

Otra de las instituciones deterioradas por las lluvias es la Julio Ordóñez. La mañana del miércoles, una de las aulas amaneció llena de agua. En el resto de salones los maestros trataron de hacer orificios en las paredes para desfogar el líquido empozado.

Mientras que en el colegio Adolfo Valarezo los jóvenes también sienten el temor de que el cerramiento se desplome.
Luego de que el COE cantonal declaró a la provincia de Loja en emergencia, la Dirección de Educación, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos y la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, emprendió una campaña de limpieza en los centros educativos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media