Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Se realizó primer congreso afroecuatoriano en Machala

Se realizó primer congreso afroecuatoriano en Machala
03 de julio de 2012 - 00:00

Las organizaciones afro de la provincia de El Oro realizaron  el Primer Congreso Provincial del Pueblo Afroecuatoriano. La celebración de este grupo se  efectuó en la ciudad de Machala con danzas y comida criolla.

Al encuentro asistieron representantes de comunidades de todos los cantones y  delegados nacionales de la Secretaría de los Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana.

Los organizadores de este programa manifestaron que dicho congreso tiene como objetivo promover la participación, visibilización y fortalecimiento de las organizaciones negras de la provincia, además de dar a conocer la historia y costumbres de los afroecuatorianos.

La cita se realizó por primera vez en la provincia, gracias a la coordinación de la  Secretaría de Pueblos, junto con los movimientos sociales y Participación Ciudadana.

El subsecretario de Pueblos e Interculturalidad de la Secretaría de Pueblos, Antonio Rodríguez, resaltó la importancia del congreso, como los que paralelamente se realizan a nivel nacional. Dijo que son herramientas de participación política que permitirán al pueblo afroecuatoriano del país definir una agenda estratégica y la identificación de veedores, voceros y facilitadores.

Alodia Borja, dirigente nacional de afrodescendientes, manifestó que esta idea de instalar congresos provinciales se la está llevando a cabo en todo el Ecuador, con el fin de posicionar a los líderes del pueblo afroecuatoriano en los actos políticos, sociales y culturales.

“Con esta reunión estamos demostrando al país la unión que existe en el pueblo afroecuatoriano. Esperamos el próximo año reunir a más comunidades”, dijo.

Organizaciones sociales afrodescendientes de los cantones de Santa Rosa, Arenillas, Huaquillas, Pasaje y El Guabo acudieron al encuentro con la finalidad de demandar  sus derechos.

Pilar Cuero, representante de la Asociación de Negros de Huaquillas, mencionó que este coloquio se lo realizó para que la cultura negra en la provincia de El Oro se sienta más unida.

Por ahora se prepara a nivel nacional el Segundo Congreso de las Comunidades Afroecuatorianas, en el que se tomarán algunas resoluciones de inclusión y oportunidades para este importante grupo del país que representa el 7,2%, de acuerdo a los resultados del último censo de 2011 elaborado por el INEC.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media