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El Telégrafo
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11 mil personas, entre ecuatorianos y peruanos, favorecidos con terminal

La terminal terrestre binacional de Santa Rosa tiene como fin fomentar el turismo entre ambos países.
La terminal terrestre binacional de Santa Rosa tiene como fin fomentar el turismo entre ambos países.
Foto: Fabricio Cruz / El Telégrafo
15 de enero de 2016 - 00:00 - Regional Sur

Mónica Sánchez, habitante del cantón Santa Rosa, abordaba todos los días el bus de la cooperativa CIFA en el centro de la ciudad, con el fin de dirigirse hasta la Universidad de Machala.  

Sin embargo, desde hace unos días, la transportación en su ciudad natal cambió debido al inicio de las  operaciones de la terminal terrestre que inauguró el alcalde de Santa Rosa, Clemente Bravo, en compañía de autoridades nacionales.

La estudiante esperó durante media hora en la parada central, no obstante los buses interprovinciales e intercantonales están impedidos de ingresar al centro de la ciudad. Ahora tendrán que arribar a la central de pasajeros como destino de llegada y salida.

Este cambio causó mucha confusión entre los cientos de usuarios que día a día se movilizan a los distintos cantones del territorio orense.

“Tuve que coger un taxi que me cobró $ 2,50 hasta la terminal. Eso es un abuso. Yo desconocía que ya estaba operando la central de pasajeros”, dijo Sánchez, quien estaba acompañada de otro grupo de compañeros universitarios.

Como ella, fueron cientos de ciudadanos santarroseños los que no estaban al tanto de dónde tenían que tomar los buses urbanos que los lleven hasta la terminal.

El edificio está ubicado en la vía Panamericana, a las afueras de la ciudad.

El Municipio ha dispuesto rutas determinadas, para que las unidades de transporte urbano lleven a los pasajeros a los diferentes sectores de la urbe.

“Esta confusión siempre va a pasar en los primeros días de operación. La gente después ya se acostumbra. Además, aquí hay más seguridad que en las paradas de los buses”, dijo el usuario Felipe Oviedo, quien se dirigía a Machala.

Mientras que el personal de la terminal es el encargado de guiar a los usuarios que por primera vez visitan la edificación.

La terminal terrestre de Santa Rosa es la primera en El Oro y beneficiará  diariamente a 11 mil pasajeros tanto del Ecuador como del norte peruano.

El fin de semana pasado, los usuarios ya se iban familiarizando con su funcionamiento, aunque pedían al Cabildo que se incrementen  las líneas de buses urbanos.

“Yo estudio en la noche en la Universidad de Machala. Cuando llego a Santa Rosa a las 23:00, ya no hay buses, por lo que obligadamente me toca coger taxi”, manifestó uno de los estudiantes.

El alcalde de Santa Rosa, expresó que su cantón se ha convertido en el pionero en contar con una central de pasajeros binacional.

La terminal posee 2 andenes distribuidos en 10 de llegada y 18 de salida para cooperativas internacionales, interprovinciales e intercantonales y 19 boleterías.

También tiene un área administrativa, una central telefónica, wifi, servicio de mantenimiento, 2 áreas con baterías sanitarias, oficinas para revisión de frecuencias, espacios para información, recepción y salas de espera, agencias financieras, cajeros automáticos, agencias de turismo y un patio de comidas.

La obra fue financiada por el Banco del Estado a un costo de $ 7 millones aproximadamente. En Machala, también se planifica una obra de carácter local e interprovincial. (I)

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