Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ruta turística integra a la comunidad en Azuay

El Parque Nacional Cajas y el macizo albergan más de 2.000 lagunas, entre grandes y pequeñas, además de senderos para caminatas.
El Parque Nacional Cajas y el macizo albergan más de 2.000 lagunas, entre grandes y pequeñas, además de senderos para caminatas.
Foto: cortesía El Tiempo
22 de agosto de 2019 - 00:00 - Redacción Ecuador Regional

Los turistas de aventura tienen una nueva opción para realizar paseos guiados por el Parque Nacional Cajas o por su macizo, que está situado en las afueras de Cuenca.

Diecisiete personas conformaron la Asociación de Emprendedores Turísticos y Afines Migüir-Cajas (Asoturim) para poner en marcha el proyecto que beneficia a los habitantes de esas zonas y a quienes buscan descansar y disfrutar de la naturaleza.

La aventura comienza a 4.160 metros sobre el nivel del mar (msnm). Según Ronal Quiroz, presidente de la asociación, desde este sitio se divisan las grandes montañas y sus picos que cuando está muy frío el clima amanecen cubiertos de hielo.

También se puede pasear por las primeras lagunas que hay cerca del corredor.

El parador “Hermanos Quiroz” ofrece un espacio para descansar y realizar pesca deportiva, escalada y caminata por la vieja ruta que estableció el expresidente Gabriel García Moreno.

Kilómetro y medio hacía abajo está  situada  la hacienda de los hermanos Prado.

El guía Francisco Prado lleva a los turistas a conocer los senderos hacia algunas lagunas pequeñas y grandes.

Allí se hace  senderismo, pesca deportiva. Este sábado se realizará un campeonato de pesca deportiva con la participación de personas que provienen de diferentes partes de la provincia de Azuay.

En la hacienda se puede probar la famosa agua “tipo”, una infusión que se recomienda para combatir el intenso frío de la montaña.

La caminata lleva también hacia el restaurante Huagrahuma, desde donde se puede emprender una visita a la laguna La Luspa, que es la más grande en el parque Cajas y es ideal para acampar y admirar especies nativas. En este sitio también se practica pesca deportiva, hay restaurante y se puede pasear en caballos.

Un poco más abajo se ubica Villapamba, donde hay hospedaje, un área de camping, ciclismo, restaurante y la conservación de truchas.

En la parte baja está el refugio de montaña llamado Sunincocha, que se encuentra cerca de la vía que lleva a río Blanco.

En este sector hay un área para camping, un refugio de montaña, hay truchas y un restaurante; se puede realizar caminata al borde de una laguna y practicar ciclismo y cabalgata.

Montaña abajo está el restaurante El Campo, en donde hay hospedaje y una ruta para hacer ciclismo.

Y al final de la caminata se encuentra el restaurante Balcón del Río Cajas, donde se puede disfrutar de mucha adrenalina al abordar la tarabita, que cruza por encima del río Migüir. Además, hay platos típicos y la trucha en variadas presentaciones: frita,  ahumada y ceviche, y el delicioso caldo de gallina criolla.

Las personas que visitan este sector, situado en el kilómetro 48 de la vía Cuenca-Molleturo-Puerto Inca, encontrarán un columpio en medio del barranco.

“El objetivo de este proyecto es dinamizar la economía local, ya que hay muchas personas vinculadas con el tema de cárnicos y productos agrícolas. Queremos que estos sitios se fortalezcan”, manifestó Quiroz.

De su lado Lorena Parra miembro de la asociación, indicó que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) dio los primeros pasos para pensar en este proyecto.

La idea nació hace tres meses. “Todos los productos que sean cosechados, deben ser vendidos en el lugar, al mismo tiempo que los restaurantes los incluyan en sus comidas”, expresó Parra.

 Agregó que la idea es unirse con las comunidades, en especial de la parroquia Molleturo, para adquirir sus productos. “Queremos desarrollar ferias agroecológicas en diferentes lugares”, acotó. (I)  

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media