Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Robo y delitos sexuales se incrementaron en Cuenca

Robo y delitos sexuales se incrementaron en Cuenca
10 de octubre de 2012 - 00:00

Un diagnóstico elaborado por el Consejo de Seguridad Ciudadana y el Centro de Estudios Estratégicos evidencia un incremento en algunos hechos delincuenciales en Cuenca, en lo que va de 2012.  

Los delitos sexuales, en los ocho primeros meses de este año, se han incrementado en un 14%. Hasta ahora se han denunciado 199 casos. Las violaciones representan el 63%, el atentado al pudor el 21%, el acoso sexual el 15% y el estrupo el 2%.    

El año anterior, de enero a agosto, se registraron 110 casos de violación, mientras que en el actual la estadística creció y se contabilización 125 violaciones.En lo que respecta a los atentados contra la vida de las personas, hasta agosto  se contabilizaron 11  muertes violentas.    

A estas debe sumarse el asesinato del fotoperiodista, Juan Antonio Serrano.  El hurto también figura entre los delitos que afectan a la ciudadanía. Hasta agosto en Cuenca se incrementó en un 39% en comparación con lo ocurrido el año anterior. Los casos aumentaron de 1.335 a 1.856 en el 2012.       

En el mismo periodo, en cambio, el robo a domicilios decreció en un 13%. De los 239 casos presentados en el 2011, bajó a 207 casos. El robo a las empresas aumentó en un 36%. En el 2011 se denunciaron 291 casos, mientras en lo que va del año, existen ya 396 casos.  

Zonas de riesgo

El hurto a personas en el año anterior estaba concentrado en el sector de La Merced, Parque Calderón, mercado 9 de Octubre, sector del colegio María Auxiliadora, mercado 12 de Abril, Corazón de Jesús, terminal terrestre, pista de bicicross, entre los lugares más peligrosos.

La situación no ha cambiado en este año y más bien se presenta con mayor fuerza en el centro de la ciudad, terminal terrestre, y además, en el sector de la Feria Libre.

En lo que respecta el robo a domicilios, se concentró en el 2011 en la ciudad, en sectores como: Feria Libre, Indurama, Central Telefónica de Totoracocha, pista de Bicicross y concretamente en la zona de Monay, pero en el 2012 este delito se salió de la ciudad y dos sectores se convirtieron en víctimas de la delincuencia, ellos fueron el del hospital regional, y el  de la avenida Loja y Don Bosco.

El robo a empresas, en el 2011, se centró en el sector del Centenario, colegio María Auxiliadora, sector de la Intendencia de Policía, calle Benigno Malo y Sangurima, pero en el 2012 los delitos crecieron en el centro de la urbe y se centraron en el mercado 9 de Octubre, avenida Huayna Cápac y Gran Colombia, sector del Cenáculo, con mayor gravedad, y en 20 sectores más dentro de Cuenca, donde el robo a empresas ha sido frecuente.

El robo de vehículos y partes, en los 8 primeros meses de este año alcanzó una cifra de 1292, el 18% corresponde a robo de vehículos y el 82% a partes de los automotores. En comparación al año anterior, el robo de vehículos presenta un decrecimiento del 26%.

Según el informe del Consejo de Seguridad, de los 319 casos de enero a agosto del 2011, hubo 237 en el mismo período  este año. En cambio, el robo de partes de vehículos experimentó un incremento del 103%. El año anterior se registraron 519 casos, pero en el 2012 los robos llegaron hasta 1015.

Los sectores donde más se cometió el robo a partes de los vehículos se concentraron en hospital regional, colegio Benigno Malo, Millenium Plaza, mercado 10 de Agosto, clínica La Paz, hospital del IESS, complejo de Totoracocha, ciudadela Porvenir, sectores que fueron calificados como muy peligrosos.

Para el concejal Wilson Muñoz, que preside la comisión de seguridad del Concejo Cantonal, existe un aumento de hechos delincuenciales que deben ser tomados en cuenta por las autoridades de la ciudad. Señaló que existe un Plan de Seguridad y Convivencia Ciudadana que debe ser puesto en marcha.

Figueroa: Los homicidios son hechos aislados

Para el director del Ecu911, Fernando Figueroa, se está importando una delincuencia a Cuenca, la misma que comete hechos delictivos y luego desaparece.

De igual forma, cree que falta concienciación en los jóvenes, que en los últimos tiempos se han dedicado a libar copiosamente. “No puede ser que el Intendente tenga que estar en las redes sociales averiguando los bailes para luego ir a realizar controles”, dijo. En las últimas semanas se han clausurado viviendas con menores en avanzado estado etílico.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media