Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Restauración de Seminario depende de un proyecto

Restauración de Seminario depende de un proyecto
11 de marzo de 2013 - 00:00

Una vez que concluyó la primera etapa de reconstrucción del Seminario San Luis de Cuenca, a cargo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), las autoridades eclesiásticas están a la espera de que el Municipio elabore un proyecto para acceder a $ 6 millones y concluir así los trabajos.

Casi el 40% de la antigua edificación fue afectado por un incendio ocurrido en agosto pasado. El Gobierno ofreció su apoyo para restaurar este bien patrimonial, pero solicitó al Cabildo que elabore una propuesta técnica al Ministerio Coordinador de Patrimonio, para así desembolsar los recursos.

Santiago Ordóñez, director del instituto, afirmó que luego del siniestro tanto el Ministerio como la institución que dirige se hicieron cargo de las obras emergentes.

Estas consistieron en la limpieza de los escombros, la intervención en las zonas más afectadas y la colocación de la sobrecubierta para evitar que se continúe destruyendo el techo, principalmente por efecto de las lluvias.

las lluvias. “Ya concluimos los trabajos a los que nos comprometimos. La inversión fue de alrededor de $ 160.000. Sé del ofrecimiento que se dio por parte de la entonces ministra María Fernanda Espinosa, de entregar los recursos para los estudios y reconstrucción completa. Ese dinero, tengo entendido, que hasta el día de hoy no ha sido entregado”, sostuvo.

Remarcó que el desembolso está detenido hasta que los bienes del inmueble sean considerados de uso p ú b l i co.

Monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Cuenca, dijo que para efectivizarse el ofrecimiento se tiene que realizar un proyecto, el mismo que está en manos del Municipio y del Ministerio de Patrimonio Cultural.

“Estas instituciones se comprometieron a elaborarlos, en noviembre del año anterior, con motivo de las fiestas de Independencia de Cuenca. Dentro de la propuesta se visualizará la inversión detallada que se requiere para que el Seminario quede completamente restaurado. Se estima que una vez que inicien los trabajos, la obra tardará dos años”, aseveró.

Para la autoridad eclesiástica, el principal problema es el de los derechos de la propiedad del inmueble, 160 mil dólares costaron los trabajos del Instituto de Patrimonio Cultural 6millones de dólares es la inversión que se requiere para la reconstrucción completa pues la ley contempla que no se pueden invertir fondos públicos en propiedades privadas. Cabrera considera que se debe dar el financiamiento ya que el edificio tiene la categoría de patrimonio cultural y “esa política de Estado no hace diferenciaciones entre lo público y privado”.

La Arquidiócesis de Cuenca, en diciembre de 2009, asumió la administración de la estructura que data de aproximadamente 220 a ñ os . Antes estaba al servicio de la educación.

“Desde esa fecha arrancamos con los trabajos de reconstrucción financiados por nosotros. Concretamente estos fueron el cambio del techo, que era lo más urgente que se necesitaba, y el retiro de algunas paredes que estaban demás, por lo que afectaban al piso con su peso. Nosotros continuamos habilitando ciertos sectores que nos permite el Instituto de Patrimonio”, señaló el sacerdote.

160 mil dólares costaron los trabajos del Instituto de Patrimonio Cultural.

6 millones de dólares es la inversión que se requiere para la reconstrucción completa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media