Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Puerto Bolívar y sus atractivos

Puerto Bolívar y sus atractivos
09 de febrero de 2014 - 00:00

Saborear la comida marinera es una de las experiencias más sabrosas para los turistas.

La parroquia orense de Puerto Bolívar recibió el año pasado la visita de más de 90 mil turistas, tanto nacionales como extranjeros.

Kerly Veintimilla, vendedora de tiquet de la cooperativa de botes “Rafael Morán Valverde”, empresa que traslada a los turista a Jambelí, expresó que el año pasado 120 mil turistas visitaron la playa y de ellos un 70% eran personas que venían de otras provincias. La Junta Parroquial considera que de estas 120 mil personas que llegaron hasta el Muelle de Cabotaje, 90 mil recorrieron los atractivos turísticos que ofrece Puerto Bolívar.

Esta parroquia se encuentra ubicada a 5 minutos de Machala. Paúl Elizalde y Mónica Armijos llegaron desde la ciudad de Ambato para poder disfrutar de la brisa marina, del paisaje, de los atardeceres y de los platos elaborados con mariscos, especialmente de los reconocidos ‘Mejores Ceviches del Mundo’, locales que están ubicados en todo el malecón. “Me hablaron muy bien de este lugar. Llegamos con la finalidad de visitar la playa de Jambelí, pero antes recorrimos algunos lugares que son llamativos, como el museo marino, donde existen peces poco vistos”, dijo la turista.

Precisamente en el museo marino se observan varias de las especies que habitan en el mar orense, y día a día es visitado tanto por estudiantes como por turistas nacionales e internacionales, ya que es uno de los pocos atractivos que actualmente Puerto Bolívar ofrece a sus visitantes.

“Hemos venido a visitar el único ícono turístico de fauna marina que posee Puerto Bolívar. Es impresionante ver todo esto”, expresó Félix Ríos, turista de Loja.

Y es que la economía de la parroquia más poblada de El Oro, con más de 72 mil habitantes, gira en torno al comercio, la pesca y el turismo, pues aparte de contar con una vista al mar, posee un parque temático que es la atracción para miles de visitantes y familias del sector.

Su gastronomía, enriquecida con mariscos y su gran muelle, por donde se exporta el 90 % de la producción bananera nacional, son los ejes de esta localidad. Los porteños esperan que el proyecto de construir un moderno malecón se concrete, pues administraciones pasadas y la actual elaboraron una maqueta de cómo quedaría el nuevo malecón, sin embargo hasta la actualidad no se ha construido.

Jaime Alvarado, habitante de la parroquia, segura de que desde hace muchos años las autoridades han prometido el malecón, dijo que “si se llegara a concretar esta obra, seguramente Puerto Bolívar sería una potencia turística, mucho más de lo que es ahora”.

Parque temático, atractivo de los turistas
El Municipio machaleño construyó un parque temático en el centro parroquial, donde hay un monumento a la diversidad que ofrece el mar y en el que se destaca el cangrejo mecánico, que mueve sus tenazas y esconde los ojos.

Entre los principales platos elaborados a base de mariscos constan los cebiches y sudados de concha, camarón, pescado y cangrejo, que son parte de la riqueza marítima de este puerto pesquero, así lo dijo Wilson Castillo Blacio, presidente de la Asociación de Comedores.

Otro de los puntos más visitados es la Isla del Amor y Santa Clara; esta última está ubicada a 90 minutos de Puerto Bolívar y según los antiguos pobladores fue templo de culturas indígenas, donde se hallaron restos de un adoratorio inca.

La isla es también conocida como la Isla del Muerto, ya que a lo lejos se puede divisar que el islote presenta la figura de un hombre acostado, como muerto. Esta isla tiene características similares a las de las Islas Galápagos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media