Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pese a oposición se inició construcción de la UEM

Pese a oposición se inició construcción de la UEM
03 de agosto de 2013 - 00:00

En medio de la oposición de un sector de comuneros comenzó la construcción de la primera Unidad Educativa del Milenio (UEM), en la parroquia Victoria del Portete.   

En la carretera principal, a unos 100 metros de la entrada al colegio técnico del mismo nombre, se encontraba un grupo de campesinos. Ellos, al grito de “abajo la escuela del milenio”, protestaban por el inicio de las obras, pero un piquete de Policías les impedió avanzar hasta el lugar donde se cumplen los trabajos.      

Federico Guzmán, presidente de la Junta Parroquial de Victoria de Portete, encabezó esta movilización. A su criterio debe  mejorar la educación, pero a nivel de comunidades. “Queremos que traigan profesores de alto nivel a cada una de las poblaciones y se implementen laboratorios. Así como quieren hacer en la Escuela del Milenio, que lo hagan en las demás. No creo que falte socialización, ya que claramente nos han explicado que donde interviene Ecuador Estratégico  es donde hay resistencia a los proyectos mineros y esto es una forma de callar la voz”, expresó.    

115 estudiantes fueron trasladados a la escuela Remigio Romero, debido a la construcción del localAl mismo tiempo las autoridades provinciales y regionales acompañadas de varios pobladores de diferentes sectores de la zona presenciaban el inicio de los trabajos. “Esta obra es emblemática y se la realiza dentro de una zona olvidada. Por eso se complementará con agua potable, electrificación y alcantarillado. Las personas que se oponen al desarrollo no quieren que se les estorbe cuando realizan minería ilegal, se manejan con doble discurso, quieren ser los dueños del agua.

Nosotros no vamos a frenar esto, las necesidades de nuestro pueblo es lo más importante y éste va a tener una educación de calidad”, señaló Humberto Cordero, gobernador del  Azuay.

Miriam Nivicela moradora de Tarqui, dijo estar de acuerdo con la construcción, ya que será de beneficio para los niños y jóvenes de este sector. “Ayudará al desarrollo de la comunidad y de los sectores aledaños. Espero que nos sigan apoyando y continúen las obras en el lugar”, afirmó.  

Cristian Pugo, vicepresidente del Gobierno Parroquial, fue impedido de ingresar al sitio donde se desarrollan las obras. “No sabemos los motivos por los que nos impiden el ingreso. No dan razón. Me parece que el evento está dirigido solo para un grupo de personas. Lo que exigimos es que se dé cumplimiento a la resolución de una asamblea parroquial que tuvimos hace más de un año, donde se tomó la decisión de que no se construya el establecimiento hasta que Ecuador Estratégico dé explicaciones de qué va a pasar con todas las escuelas que se van a cerrar”, aseveró.

La Unidad  de Victoria del Portete será la primera de cuatro que se edificarán en  Azuay. Éstas se ubicarán en las parroquias Quingeo, de Cuenca; San Juan, de Gualaceo y en el cantón Santa Isabel, cubriendo la Cuenca del Río Paute y Jubones.

Un total de 115 estudiantes del colegio tuvieron que ser trasladados a la escuela Remigio Romero, debido a que la Unidad será construida ahí.    

María Sisalema, rectora de la institución educativa, expresó su beneplácito por la obra. “Hoy inician los trabajos de un proyecto que por sus características brindará una educación de primer nivel. Es por eso que desde ya doy mi agradecimiento a las autoridades que cada vez se preocupan más por la educación”, concluyó.

La inversión de la obra bordea los $5’642.000 y acogerá a 1.000 niños y jóvenes del sector. Este lugar ha sido calificado por las autoridades como un sector de conflictos, ya que allí están los principales dirigentes que se oponen a los proyectos del Gobierno.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media