Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Pescadores piden que se extienda gratuidad

Pescadores piden que se extienda gratuidad
30 de junio de 2012 - 00:00

Hasta hoy rige la gratuidad en el registro de las embarcaciones pesqueras de todo el país que lleva a cabo la Dirección Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea). A partir de mañana se cobrarán  todos los trámites de matriculación que se realicen en la Capitanía de Puerto Bolívar, incluidas las multas por los años de no haber estado inscritas.   

El fin del plazo provoca reacciones en los gremios orenses que solicitan a la autoridad una prórroga hasta diciembre.  
En la provincia de El Oro, 1.093 naves han cumplido con el proceso. La Dirección emprendió una campaña para la exoneración del pago de matrículas a las embarcaciones  menores de 10 TRB (Toneladas de Registro Bruto) y las de los pescadores artesanales. 

Esta convocatoria comprendía la gratuidad en la cancelación de los derechos por el registro de la propiedad, las inspecciones, el troquelado de motores, los certificados, la matrícula, la renovación y el permiso de tráfico.

A los pescadores artesanales se les condonaba del pago de derechos por concepto de los cursos OMI (Organización Marítima Internacional), matrícula y renovación. 

Este proceso se enmarca en el acuerdo No. 01311, del 26 de agosto del 2011, del Ministerio de Defensa Nacional. El objetivo es mantener un registro actualizado de la gente de mar y de las embarcaciones que realizan actividades marítimas.    

Jorge Durán, capitán de corbeta y jefe del departamento de Operaciones de la Capitanía de Puerto Bolívar, dijo que ya se les ha dado el tiempo suficiente para que los pescadores artesanales regularicen su matrícula. “Ya van  más de tres años que se viene dando oportunidades y aún hay un gran número de embarcaciones  que no se legalizan”, resaltó.

Agregó que la campaña dio buenos resultados en comparación a años anteriores por cuanto se han inscrito 1.093 embarcaciones desde la primera semana de enero hasta la actualidad, tanto de pesca como embarcaciones de menores. “Una vez que termine el período de matriculación, las embarcaciones que no tengan el registro no podrán salir a realizar faenas de pesca y sus propietarios serán sancionados como infractores”, aclaró.

Durante todo este periodo se han inscrito 704 embarcaciones de pesca, 348 embarcaciones menores, 28  mayores y se han emitido 13 permisos de tráfico. “En total son 1.093 naves matriculadas, en este semestre que duró la campaña”, manifestó el oficial encargado del programa.

Piden más plazo

Arturo Cruz, dirigente de la Unión de Organizaciones de Producción Pesquera Artesanal de la Provincia de El Oro, (Uoppao), dijo que han pedido a las autoridades marítimas una extensión del plazo, por lo menos hasta diciembre.

Agregó que han tenido conversaciones con el Comandante de la Capitanía de Puerto Bolívar para que se extienda la matriculación. “Nosotros agrupamos a más de 53 organizaciones. Le pedimos a la Dirección que extienda el plazo de la gratuidad, ya que hay algunos que todavía no han regularizado sus papeles debido a que realizan sus faenas de pesca diariamente en islas como: Costa Rica, Jambelí, Pongal y Las Huacas. Ellos no tienen tiempo de viajar hasta Puerto Bolívar a hacer los tramites”, afirmó.

El gremio es el encargado de organizar el curso OMI, requisito indispensable para obtener la matrícula pesquera que otorga la Dirnea.

Quienes todavía no han matriculado sus embarcaciones artesanales y lo van a hacer a partir de julio pagarán $ 20,75, sin considerar la multa por cada año que no haya registrado ante la autoridad. A estos trámites se agrega que la matrícula y el permiso de tráfico de las embarcaciones sean canjeados cada tres años, y las de personal marítimo cada cinco.

Los requisitos para obtener una matrícula del personal mercante es el Curso Básico Modelo OMI para embarcaciones de pesca artesanal y la matrícula y renovación para el personal mercante. Así mismo, para las embarcaciones menores a 10 TRB por renovación por primera vez se necesita del registro de propiedad, inspecciones, certificados, matrícula y permisos de tráfico.

Rige prohibición para construir más naves

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) recuerda al sector pesquero que está vigente la prohibición para construir, ampliar e importar embarcaciones artesanales e industriales destinadas a la extracción de los recursos pesqueros.

La medida tiene como finalidad precautelar la conservación y explotación racional de esos recursos. En la actualidad a nivel nacional hay 36.490 embarcaciones.

La cifra incluye 368 barcos industriales entre atuneros, pesca blanca, sardineros, camaroneros, palangreros, bolicheros. En El Oro hay solo 3.882 naves artesanales.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado