Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Padres forman largas filas por matrículas en Machala

Padres forman largas filas por matrículas en Machala
16 de abril de 2013 - 00:00

Miles de padres de familia se aglomeraron desde la madrugada de ayer en las afueras de las instituciones educativas con el fin de conseguir una matrícula para sus hijos que ingresan a 8º año.     

Este escenario se observó al interior de escuelas y colegios de  Machala, en el primer día del proceso de matriculación escolar, el cual se extiende hasta el 30 de este mes.

El Ministerio de Educación dispuso que los maestros se reintegrasen  a sus lugares de trabajo para iniciar con las jornadas.

En algunos establecimientos, los padres hicieron vigilia desde la noche del domingo, pese a que el sistema implementado el año pasado le garantiza automáticamente al estudiante la continuidad de sus estudios en la misma institución, siempre que haya sido  promovido al grado superior.

Es decir, el representante no necesita acudir al centro para legalizar la inscripción.
María del Carmen Palacios, coordinadora de Supervisión Educativa, expresó que el periodo de matriculación se está llevando con normalidad. “Hasta el mediodía (ayer), no nos ha llegado ningún reporte de alguna institución educativa que haya tenido problemas”, dijo.

Sin embargo, manifestó que en los planteles privados se ha reportado el cobro excesivo de las matrículas y además el pago del primer mes por adelantado. “Los colegios y escuelas particulares solo pueden cobrar la matrícula, mas no la primera mensualidad. Eso es una falta grave. Tomaremos las medidas que sean necesarias”, dijo.

Agregó que los profesores tienen que matricular a todos los estudiantes que lleguen y no negar inscripción a nadie.

En algunos planteles, el inicio de las inscripciones se desarrolló con normalidad y los representantes de los chicos  pudieron enterarse de los requisitos y cronogramas a través de los avisos colocados tanto en la parte interna como externa de las instituciones.                 

En el colegio Nueve de Octubre, uno de los más grandes  de la ciudad, se notificaba a los padres que no se aceptaba a estudiantes de otros planteles para noveno hasta tercer año de Bachillerato. Mientras que en el Ismael Pérez Pazmiño, la aglomeración por adquirir un cupo a 8º fue intensa.

Solo en ese establecimiento se recibieron en el primer día de matrículas 1.500 aspirantes para ingresar a 8º año. El colegio tiene capacidad para 480 estudiantes en ese nivel.

Mario Aguilar, rector encargado, aseguró que a todos se los estaba inscribiendo. “Tenemos una disposición del Ministerio de Educación de anotar a todos, luego hacemos un reporte para elegir a los mejores estudiantes. Los que no accedan a la institución serán  reubicados en otra”, dijo la autoridad.    

Teresa Salinas, madre de familia que acudió junto a su hijo al colegio Nueve de Octubre, se quejó por la falta de información por parte de las autoridades educativas. “Nos tienen de aquí para allá. Primero nos piden un papel, luego otro. Así nos tienen, no hay información para quienes acudimos por primera vez a matricular a nuestros hijos”, precisó.

El proceso de matriculación se llevó a cabo de 07:00 a 14:00 bajo la vigilancia de supervisores y de elementos de la Policía.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media