Publicidad
Once detenidos por minería ilegal
Ayer en la madrugada la Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom), junto a personal de la Fiscalía de El Oro, Ejército y miembros de la Policía, incautaron 10 retroexcavadoras y detuvieron a 11 personas en el río Bellamaría, del cantón Santa Rosa.
Las autoridades ejecutaron la acción luego de recibir varias denuncias de ciudadanos que se quejaron por la contaminación del caudal.
Los uniformados visitaron cuatro sectores en las riberas de los ríos Bellamaría, Birón, Torata y Caluguru, donde se han reportado desde hace varios años altos niveles de afectación a causa de la minería ilegal.
El comandante General de Policía, Rodrigo Suárez, y varias autoridades provinciales y delegados del Ministerio del Interior informaron de la captura y mostraron las evidencias encontradas.
Richard Bonoso, fiscal de El Oro, ordenó la incautación de las bombas.
“Hemos retenido 10 retroexcavadoras, además detuvimos a 11 personas que se encontraban laborando en el momento del operativo”, explicó la autoridad.
Víctor Hugo Valarezo, morador del sector, dijo que lleva unos 40 años dedicado a la agricultura y que durante ese tiempo los denominados mineros artesanales han realizado excavaciones en el lecho de los ríos, usando maquinaria pesada.
“De bosques y vegetación aquí, producto de la minería ilegal, queda ya muy poco”, aseguró.