Publicidad
51 personas fueron intervenidas por labio leporino y paladar hendido
Niños operados reciben chequeos
El hospital del Niño y la Mujer hasta la fecha ha realizado 51 operaciones de labio leporino. Ayer se suscribió un nuevo convenio con el Club Rotario para efectuar intervenciones gratuitas.
Cristian Q. tiene 18 años, pero a los 6 meses le realizaron la primera intervención quirúrgica de labio leporino y paladar hendido. Él es uno de los 51 niños que el hospital Municipal de la Mujer y el Niño ha operado desde hace 2 años.
El director de la casa de salud, Gustavo Duque, informó que con el objetivo de devolver la sonrisa a niños y jóvenes realizan las operaciones todos los miércoles con un equipo de profesionales.
En tanto, Santiago Reinoso es el encargado de las operaciones y cuenta que los problemas de labio leporino y paladar hendido obedecen a diferentes causas como defectos congénitos, exposición de la madre a tóxicos o situaciones laborales como trabajar en mineras o plantaciones florícolas que afectan al bebé.
Además señala que es necesario que los padres de familia acudan a médicos probos porque en muchos casos les realizan operaciones parches, sin tener en cuenta que el problema requiere de una atención integral, como revisiones periódicas, asistencia odontológica, psicológica y de otorrinolaringólogos.
El hospital Municipal que se encuentra ubicado en la vía Patamarca cuenta con dos quirófanos totalmente equipados y la atención que brindan a los niños y adolescentes es integral porque la casa de salud atiende en 26 especialidades, como cardiología, cirugía pediátrica, urología, neonatología, entre otras atenciones a pacientes de escasos recursos económicos. (I)