Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El modelo de gestión transferido es el tipo ‘C’

Municipio de Cañar asumió las competencias de tránsito

El Municipio inició un proceso de capacitación al equipo técnico en el modelo de gestión. Además debe adecuar instalaciones para atender a los ciudadanos. Foto: Cortesía
El Municipio inició un proceso de capacitación al equipo técnico en el modelo de gestión. Además debe adecuar instalaciones para atender a los ciudadanos. Foto: Cortesía
06 de agosto de 2014 - 00:00 - Redacción Regional Sur

El Municipio de Cañar se convirtió en el primer cantón de la provincia en asumir las competencias de planificación, regulación y control del tránsito y transporte público. Ello en cumplimiento con la Constitución de la República y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad).

Ambos estipulan que sean los gobiernos municipales los que asuman estas responsabilidades dentro de su territorio. La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) transfirió la competencia mediante resolución 025 del 1 de agosto de 2014.

El modelo de gestión transferido corresponde al tipo ‘C’, es decir, sirve para la emisión de títulos habilitantes, cambio de socios, cambio de unidades y renovaciones del permiso de operaciones para el transporte escolar, institucional, estudiantil, carga liviana, taxis, interprovincial, intercantonal y urbano, exceptuando el control operativo y la matriculación vehicular.

Mauricio Pinos, director de la Agencia en la provincia, entregó la resolución al primer personero municipal y señaló que como requerimiento fundamental para la transferencia de la competencia es la disponibilidad del plan de movilidad cantonal. “El Municipio de Cañar ha desarrollado muy profesionalmente su plan, por lo tanto hacemos la transferencia de esta competencia”, comentó.

Belisario Chimborazo, alcalde, expresó que el gobierno local asume con responsabilidad esta tarea: “El principal beneficiario es el sector del transporte. Ellos ahora pueden hacer sus trámites y gestiones en el municipio. Además, el ser conocedores de la realidad de los actores en el cantón, nos permitirá mejorar las acciones para buscar un óptimo y ordenado servicio de transporte”, precisó.

El Burgomaestre señaló también que se ha iniciado un proceso de capacitación al equipo técnico en el modelo de gestión, de planificación y ordenamiento territorial. Del mismo modo, acotó que se adecuarán y equiparán locales para la atención a la ciudadanía. El equipo técnico que estará integrado por un ingeniero civil, un arquitecto y un abogado.

La oficina de tránsito atenderá en la planta alta de la sala de velaciones (3 de Noviembre y Chimborazo). Sus labores iniciarán, aproximadamente, en 2 semanas.

Los municipios que se encuentran dentro del modelo ‘C’, que son 204 a nivel nacional, tendrán hasta 2015 para sumir las competencias en tránsito.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media