Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Turistas hacen pausa para disfrutar las montañas con nieve del Cajas

Este fenómeno natural se repite cada año durante los meses de julio y agosto.
Este fenómeno natural se repite cada año durante los meses de julio y agosto.
Foto: Rodrigo Matute / et
09 de julio de 2019 - 12:13 - Redacción Regional Sur

Las cumbres más altas del Parque Nacional Cajas, ubicado en las afueras de Cuenca, amanecieron con nieve este martes 9 de julio del 2019. Los turistas que viajan hasta la provincia del Guayas o retornan a la capital azuaya usando la carretera Molleturo-Puerto Inca, hicieron una pausa en el trayecto para disfrutar de estos paisajes.

Desde el sector Tres Cruces situado a 4.163 msnm (metros sobre el nivel del mar) se puso observar las cumbres que lucían totalmente blancas. A decir de Roque Prado, propietario de una hostería en la zona, no siempre sucede este tipo de eventos naturales. No obstante, un hecho similar ocurrió el 24 de junio, aunque en aquella ocasión el nivel de frío hizo que las autoridades restringieran los recorridos por las rutas más largas del parque a fin de evitar problemas con los turistas a causa de las bajas temperaturas.

Este martes, el viento soplaba fuerte en algunos sectores de la montaña, a tal punto que hacía bambolear objetos e incluso personas; sin embargo, los viajeros se daban modos para hacer fotografías.

Foto: Diego Cáceres / El Tiempo

José Cáceres, biólogo del Parque Nacional Cajas, explicó a Diario El Tiempo que este fenómeno natural se repite cada año durante los meses de julio y agosto.

La temperatura en Tres Cruces bordeaba los 0 grados, pero donde la nieve se acumuló descendió hasta los menos 4 grados bajo cero, de acuerdo con registros de personas del lugar.

“Es maravilloso ver así a las montaña, antes era mucho más, ahora ya no tanto”, dijo Prado, mientras preparaba una agüita muy caliente de “tipo” para contrarrestar el intenso frío de la mañana.

Los guardabosques del Parque Nacional pidieron a los visitantes llegar con ropa abrigada y si van a recorrer los senderos ir con guías o no alejarse mucho en la montaña. (I)

Contenido externo patrocinado