Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de $ 619 millones para vías en sur del país

Más de $ 619 millones para vías en sur del país
23 de enero de 2013 - 00:00

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) anunció el interés del Gobierno en apoyar al desarrollo turístico en el sur del país a través del mejoramiento de la vialidad.

Con ese objetivo, el subsecretario del MTOP de la Zona 7, José Becerra, anunció el plan de inversión estatal de este año para el área comprendida por las provincias de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

Según el funcionario, la región sur de Ecuador recibirá una inversión de $ 619’715.959 para este tipo de obras durante el 2013.

Dichos recursos se utilizarán en la rehabilitación, construcción, elaboración de estudios y en el mantenimiento de carreteras, puentes, pasos peatonales y obras complementarias.

Bajo las políticas de desarrollo vial se invertirán $ 263’119.000 en la provincia de Loja, $ 184’000.000 en El Oro y $ 172’596.000 en Zamora Chinchipe.

A esto se suman las obras que actualmente se encuentran en proceso de ejecución y que, según información de la página web de la cartera de Estado, suman 21 en las tres provincias: 13 en Loja, 4 en El Oro y 4 en Zamora Chinchipe.

El Subsecretario del MTOP dio a conocer que $ 1’154.000 se destinarán para el estudio de 147 kilómetros en las tres provincias.

Aquí se destaca la ampliación de la carretera Loja-Catamayo a cuatro carriles; el Paso Lateral en Zamora Chinchipe y los estudios para la construcción de la autopista en los tramos Y de Tillales-Río 7 y Santa Rosa-Huaquillas, de la provincia de El Oro.

Barrera recalcó que uno de los principales objetivos de este proceso de mejoramiento vial, además de aumentar el desarrollo regional, es facilitar el acceso a sus atractivos turísticos.

Rehabilitación de vía

Como parte del mejoramiento vial de la zona sur del país, hace unos días se anunció la reconstrucción de la carretera Minas-Tablón-Pucará, en la provincia del Azuay.

Y para ello el Ministerio de Transporte y Obras Públicas subió al portal de compras públicas las bases del concurso para la ejecución de los trabajos.

El presupuesto referencial que se maneja es de $ 13’047.008, los que servirán para colocar pavimento flexible en los 36 kilómetros que tiene la carretera.

Según los planes, el plazo para la terminación de la intervención será de 18 meses luego de su adjudicación y contados posteriormente a la firma del contrato con la empresa que resulte ganadora del concurso.

El proyecto incluye la construcción de un puente sobre el río San Francisco, de 45 metros de longitud.

César Soria Novoa, director del MTOP en la provincia, dijo la semana pasada que esta nueva conexión proveerá a los habitantes de la zona de una vía rápida y segura para que trasladen sus productos hacia los centros de abasto ubicados principalmente en Azuay y El Oro.

El funcionario aclaró que a pesar de que la vía es competencia del Gobierno Provincial, el Gobierno Central le dará prioridad, dada su importancia productiva y social.

La vía Minas-Tablón-Pucará tiene influencia directa sobre los 10.052 habitantes de Pucará y sus seis comunidades, añadió Joaquín Cordero, subsecretario de este Ministerio en la Zona 6.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media