Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Más de 10 mil personas afectadas con cancelación de vuelos desde y hacia Cuenca

Los usuarios de la terminal aérea ahora deben depender de las condiciones del clima de Cuenca para viajar.
Los usuarios de la terminal aérea ahora deben depender de las condiciones del clima de Cuenca para viajar.
Foto: Feranando Machado / El Telégrafo
11 de julio de 2016 - 00:00 - Regional Sur

Son 122 vuelos suspendidos, desde el 28 de abril hasta el 30 de junio, desde Cuenca o hacia esta ciudad por el cierre del aeropuerto Mariscal Lamar, debido a las lluvias que caen  en esta urbe y mojan la pista. Los afectados no solo son los usuarios de las aerolíneas, sino también hoteleros, taxistas y empresarios.

Para los viajeros, muchas de las veces por cuestiones de trabajo y urgencias, resulta necesario ir por el aeropuerto, pero no tienen la seguridad de hacer el viaje. “Quiero ir mañana a Guayaquil, pero me dicen que si llueve no podrá salir el avión”, indicó Mauricio Vélez, un viajero que trataba de ir al Puerto Principal.

Esta situación han vivido 10.980 personas que pretendían viajar desde esta ciudad a Quito o Guayaquil y viceversa, durante el mismo lapso. Esta cifra se desprende de un informe dado por el director de la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, Fernando Arteaga.

Según el director, existe también una pérdida de $ 40.000 por concepto de pago de tasa aeroportuaria debido a que los vuelos se cancelan.

Para Arteaga, 6.000 personas se quedaron solo en el aeropuerto de Cuenca y no pudieron ir ni a Guayaquil, tampoco a Quito; sin embargo se realizaron, desde el 28 de abril hasta fines de junio, 514 vuelos con destino a las dos ciudades principales del Ecuador.

Recién este miércoles se podrá conocer la fecha que se ejecutará el recapeo y fresado de la pista, que tiene una extensión de 1.900 metros de largo.

Hoteleros tomarán decisiones en las próximas horas

Uno de los primeros afectados son los transportistas, en este caso los taxistas que laboran, dentro y fuera del aeropuerto.

Ellos manifiestan que deben ir a trabajar en otros sectores para recompensar las pérdidas que se producen cuando se suspenden los vuelos por cuestiones de clima.

Patricio Padilla, presidente del Frente Unido de Taxistas, dijo que las pérdidas para sus compañeros son cuantiosas y que estas llegan hasta un 70%, en especial para los choferes que dependen exclusivamente de los turistas o usuarios de las aeronaves, cuyos destinos son Guayaquil y Quito.

“Hemos pedido a las autoridades, en especial al señor alcalde, que se dé una solución pronta porque no podemos seguir así”, dijo el representante de los taxistas, quienes agregan que no solo es el aeropuerto que les ha restado ingresos, sino también las obras del tranvía que se ejecutan por varios sitios de la ciudad y que no permiten transitar libremente con los pasajeros. “La verdad ya no sabemos qué hacer, por momentos estamos con los brazos cruzados”, dijo el taxista Hugo Vélez.

Pero la situación se torna más preocupante para los dueños de hoteles. Ya en el mes de mayo se registró una baja del 35% en este sector, según el presidente de la Asociación de Hoteleros de Cuenca, Juan Pablo Vanegas, debido a que los turistas y clientes llamados corporativos no están llegando a la ciudad.

“Existen pérdidas para los dueños, pero también se ha registrado despido de personal. Tampoco se está contratando nuevas personas, porque no hay clientes”, dijo Vanegas.

El dirigente de los hoteleros también hizo referencia a los trabajos del tranvía que se realizan por el centro histórico. “Ya no podemos aguantar más, es una situación que la vamos a analizar con la urgencia del caso y sacar conclusiones para presentar a las autoridades”, señaló, tras indicar que en los próximos días tendrán una reunión con funcionarios del Ministerio de Turismo para encontrar soluciones.

Según Vanegas, para compensar un poco las pérdidas económicas, desde el 15 de este mes lanzarán una promoción para sus clientes, “si se queda una noche en el hotel, la siguiente será gratis”, indicó.

No pueden estar lejos de este problema los empresarios cuencanos. Antonio Vázquez, director de la Cámara de Comercio de Cuenca, dijo que no se puede esperar más tiempo para encontrar soluciones ya que el problema subsiste, sin que haya una alternativa.

“No podemos valorar las pérdidas porque son muchas”, dijo, tras señalar que tampoco se da permiso para que las busetas que prestan servicio a Guayaquil y Quito puedan llevar pasajeros mientras no se haga una reforma a la Ley de Tránsito en el Ecuador.

“Por eso estamos presionando por una pronta toma de decisiones, como es un arreglo de corto plazo y una arreglo de largo plazo”, dijo Vázquez, agregando que el de corto plazo no puede esperar más tiempo ya que los perjuicios son grandes para toda la ciudad.

Los concejales, Marco Ávila, Carlos Orellana, Xavier Barrera, Gabriela Brito, emitieron un comunicados exigiendo que se den respuestas inmediatas “y con claridad” a la Corporación Aeroportuaria de Cuenca, al alcalde y a las autoridades que ejercen el control sobre la Aviación Civil, “para que sea transparentada la información en lo que se refiere al aeropuerto Mariscal La Mar de Cuenca.

“Los cuencanos no podemos seguir especulando y con versiones contradictorias con respecto a la situación real del aeropuerto y exigimos que a la brevedad posible se indique cuándo se va a realizar la declaratoria de emergencia o se van a iniciar la intervención, se indicó mediante un comunicado enviado a los medios locales. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media