Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los cantones soportan restricciones desde octubre pasado

Más de 10 mil familias en Cañar y Azogues sufren cortes de agua

Tanto las fuentes de agua como el reservorio en Patococha con que cuenta Cañar presentan una mínima cantidad del líquido. Foto: Cortesía
Tanto las fuentes de agua como el reservorio en Patococha con que cuenta Cañar presentan una mínima cantidad del líquido. Foto: Cortesía
01 de marzo de 2014 - 00:00

En una situación crítica se encuentran los habitantes de los cantones de Azogues y Cañar, por la falta de lluvias en la provincia. Esto ha provocado que desde esta semana más de 10 mil hogares sufran racionamiento del líquido.

En dos de las tres plantas de tratamiento de Azogues: Mahuarcay y Uchucupún; y en la planta de la zona La Capilla, en Cañar, el ingreso del agua se redujo en un 50%.

Johnny Beltrán, técnico de la Empresa de Agua y Alcantarillado de Azogues (Emapal), explicó que normalmente las procesadoras de este cantón funcionan con el ingreso de 200 litros por segundo y en las últimas semanas se registran ingresos de 120 litros.

Mientras, en Cañar, la planta de tratamiento en la actualidad recibe 20 litros por segundo y para abastecer con normalidad a la ciudad se necesita un caudal que supere los 50 litros por segundo.

Las primeras acciones de las autoridades, en ambos cantones, ha sido el corte de agua en ciertos periodos. En Azogues, son unos 8.000 usuarios quienes en los últimos días reciben el servicio en tres etapas: de 06:00 a 08:00, de 11:00 a 14:30 y de 18:00 a 20:00. En Cañar, son 3.850 familias las que únicamente disponen del fluido desde las 06:00 hasta las 12:00.

Édgar Urgilés, director del departamento de Agua Potable en Cañar, calificó de preocupante la situación. Explicó que desde hace unos 15 días se comenzaron a presentar irregularidades en el servicio, sin embargo desde esta semana como medida emergente iniciaron los cortes. Señaló que también optaron por bombear agua de dos lagunas naturales hacia el reservorio ubicado en los páramos de Patococha. No descarta distribuir el líquido a través de los tanqueros de los bomberos a las zona altas del cantón.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado