Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Macroproyecto productivo para los habitantes de El Guabo

Macroproyecto productivo para los habitantes de El Guabo
27 de junio de 2012 - 00:00

La parroquia Pagua, perteneciente al cantón El Guabo, podría convertirse a corto plazo en un centro de investigación para servir al sector productivo del país.

Así lo expresó el  prefecto Montgómery Sánchez  al entregar una parcela demostrativa de cacao nacional fino de aroma, en las instalaciones del Instituto Tecnológico Agropecuario “Manuel Encalada Zúñiga”.

La autoridad señaló que “el progreso de los pueblos se construye con una labor compartida de las instituciones que ven al ser humano como eje del desarrollo e hizo un llamado a los jóvenes estudiantes de este plantel para poner interés en el estudio, la investigación, para ser mejores profesionales”.

Añadió que el Gobierno Provincial Autónomo de El Oro (GPAO) ha emprendido en macroproyecto con el apoyo del Ejecutivo   en proyectos que permitan mejorar la productividad.

Anunció que el próximo mes saldrá a licitación la construcción del puente sobre el río Pagua, pero además que se ha dispuesto el asfaltado de toda la población.

El prefecto criticó a la empresa EDC (Energy Development Corporation)  de la cual dijo “mientras permaneció explotando los recursos naturales de la provincia nunca entregó agua potable o cualquier obra para Bajoalto”.
En tanto reconoció  que el Gobierno una  vez que asumió el control de las operaciones está retribuyendo con obras de envergadura a los habitantes de esa zona.

Javier Sánchez, técnico de la Prefectura, indicó que las parcelas demostrativas responden a lineamientos surgidos de la Mesa Provincial de Cacao, teniendo como característica la aplicación de riego tecnificado, análisis de adaptabilidad del terreno y promoviendo conocimiento y capacidades entre los productores.

El rector del centro tecnológico, David Caiminagua, agradeció al Gobierno  por escoger “a este centro del saber para la implementación de la parcela demostrativa y disponer el asfaltado de la vía de acceso al plantel”.   

Jorge Chamaidán, director provincial del Ministerio de Agricultura Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), entidad que participa del proyecto  a través de las Escuelas de Revolución Agraria (ERA), manifestó que el desarrollo agropecuario está llegando a todos los rincones de la provincia.

En los mismos términos se pronunció la técnica agropecuaria Lourdes Luna,  para quien “al producir más, se obtiene mejores ingresos y una óptima calidad de vida”.

Dijo que este proceso será monitoreado permanentemente por todas las instancias que participan en el proyecto.
En el acto de entrega de las parcelas estuvieron Bolívar Márquez, alcalde encargado de El Guabo; Yovanka Mora, concejala de ese cantón; José Villacís, director provincial del Ministerio de la Producción, entre otros.  Esta iniciativa auspiciada por la Prefectura y el Ministerio se extiende a otras poblaciones orenses con  la entrega de implementos e insumos  para 21 parcelas dedicadas a la siembra de cacao y café.

Mariana Ochoa y Cléider Montaño, agricultores beneficiados, dijeron que esta es la posibilidad de mejorar las plantaciones y aumentar la producción, principalmente de la “pepa de oro”.

El acuerdo entre las dos entidades durará 2 años y genera expectativa entre los productores, especialmente los pequeños, que esperan  dar mantenimiento a sus sembríos.

El objetivo de este proyecto es transferir tecnología a asociaciones de productores y centros educativos de segundo y tercer nivel, mediante la dotación e instalación de sistemas de riego tecnificados, plantas de alta productividad, kits de insumos fitosanitarios, fertilizantes edáficos, desbrozadoras y  bombas de riego a presión.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media