Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En EL TERRITORIO AzuayO Solo Camilo Ponce Enríquez ha entregado su plan de contingencia

Los ríos de Azuay y Cañar son intervenidos

Los ríos de Azuay y Cañar son intervenidos
24 de noviembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Sur

Limpieza de quebradas y ríos, construcción de muros y elaboración de planes de contingencia son algunas de las acciones que se desarrollan en las provincias de Azuay y Cañar para minimizar el impacto del fenómeno El Niño.         

Cuatro cantones del Azuay  y dos de Cañar se encuentran en estado de excepción. La Secretaría de Gestión de Riesgos identificó que 3.750 personas es la población que potencialmente sería afectada (1.600 en Azuay y 2.150 en Cañar).

De ellos, 1.200 están en el cantón Camilo Ponce Enríquez, una de las zonas costeras del Azuay más vulnerables. Por este territorio atraviesan los ríos Jagua, Balao, Gala, Siete, Tenguel, Guanache y Chico.   

El Municipio trabaja en la limpieza en los ríos Gala, Jagua, Guanache y en la construcción de un muro en el río Siete. “No se puede hacer una intervención total y por eso estamos interviniendo en las zonas detectadas como más críticas debido a que no contamos con el tiempo, ni los recursos suficientes”, dijo Manuel Espinoza, alcalde.

Según el burgomaestre hasta el momento han invertido $ 700 mil, sin embargo de acuerdo al plan de contingencia son necesarios alrededor de $ 1’140.000 para la construcción de muros y escolleras. “Es un rubro alto en vista de que somos afectados en la mayor parte del territorio”, expresó.  

En este cantón se han identificado cinco albergues con capacidad para 250 personas.  

Por su parte los habitantes de la parroquia Molleturo, zona costera del cantón Cuenca, temen que vuelvan a ocurrir los estragos de 1997 - 1998, cuando se perdieron varios poblados como San Vicente de Chapiurco, Santa Rosa de Chilpa, Cabos y Santa María. “Tuvimos que salir  porque las comunidades desaparecieron por los deslaves y las inundaciones. Fueron momentos trágicos en esa época”, dijo Cleofer Gutama.  

Las autoridades de la parroquia aseguran que la intervención hasta el momento ha sido limitada debido a la falta de recursos y maquinaria.   

José Gutama, presidente, señaló que se ha intervenido en el sector La Iberia y que la Prefectura del Azuay realiza el  dragado de río Jagua en la comunidad de Luz y Guía.

En este río, los trabajos comprenden la remoción de 76 mil metros cúbicos de material en una extensión de 5 kilómetros.

Con estas labores,  que tienen un avance superior al 55%, el Gobierno Provincial prevé proteger más de 180 hectáreas de sembríos de cacao, maracuyá, naranja y mandarina. “Esperemos que todavía no llegue el fenómeno  para poder avanzar en algo, pues también necesitamos  presupuesto para infraestructura y no hay”, dijo Gutama.  

Entrega de planes de contingencia

Galo Sánchez, coordinador zonal de la Secretaría de Gestión de Riesgos, señaló que con la declaratoria de estado de excepción se buscará insistir antes los municipios para que entreguen sus planes de contingencia.

De los cuatro cantones del Azuay en estado de excepción, únicamente el Cabildo de Camilo Ponce Enríquez ha dado la información. “Cada Ayuntamiento debe entregar su plan para que sea dado el aval por parte de Secretaría y se pueda coordinar con los entes de apoyo en territorio”, manifestó Sánchez.

Hasta la fecha, en Azuay y Cañar la Secretaría ha llegado a 15.897 personas con 98 eventos de capacitación, en escuelas, colegios y comunidades, sobre evacuación.  

También se han llevado a cabo 47 simulacros y simulaciones, preparando a aproximadamente 10.532 personas (I).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado