Publicidad
Los enfermos de cáncer cuentan con apoyo
A Patricia Torres le diagnosticaron cáncer hace nueve meses y desde hace una semana utiliza una peluca. Ella es una de las cinco primeras personas que recibieron una elaborada con el cabello de las cerca de 800 donaciones recolectadas en la segunda edición de la campaña “Tu cabello hace mi mundo más bello”, organizada por la Fundación Familias Unidas por Enfermos con Cáncer (Fupec).
“Me emocioné cuando recibí la peluca, porque antes me sentía mal. Se me comenzó a caer el cabello, pestañas y las cejas. Cuando me miraba en el espejo me veía como un monstruo”, dijo. Para ella, al igual que otros pacientes, la caída del cabello es una de las angustias más difíciles que acarrea la enfermedad, ya que afecta principalmente su estado de ánimo. Para Patricia, lo más difícil fue aceptar las miradas de las personas. “Yo utilizo mucho los buses y pienso que la sociedad es inculta. Si un niño me mira está bien, por su curiosidad, pero si es un adulto el que lo hace nos causa daño a quienes estamos en estas condiciones”, dijo Torres.
Algo parecido le sucedió a Mariela Delgado, quien desde hace un año y medio se encuentra en tratamiento. Delgado explicó que superar la caída del cabello no le fue fácil, sin embargo, ver la situación de otras persona la ayudó a comprender que es algo pasajero. “Conocí a un joven que por cáncer a la piel le amputaron las piernas”.
Tanto a ella como a Narcisa Peña, quien superó el cáncer de la manera más positiva, la enfermedad las hizo más solidarias. Ellas, ahora, forman parte de Fupec, donde con charlas, motivaciones y otros programas apoyan a personas que comienzan a padecer la enfermedad.
Se estima que alrededor de 700 personas con cáncer se atienden en el hospital Vicente Corral Moscoso, de ellas, el 50% es de personas de otras provincias y el 70% es de mujeres. En el país, de cada 100 personas, 8 padecen esta enfermedad catastrófica.
Fupec inició en 2011 y hasta la actualidad han entregado cerca de 100 pelucas y 300 donaciones de sangre. Hoy impulsan la campaña “Al héroe lo salvas tú”. Diego Jimbo, presidente de la agrupación, explicó que esta consta de tres etapas: la primera fue a través del impacto visual, con la imagen de un niño enfermo de cáncer, en las escalinatas del parque de La Madre; la siguiente, que se realizará en los próximos días, será un concurso para otorgar el nombre a los personajes de la organización; y la última etapa es acudir a los colectivos sociales, como barrios y colegios, para informarles lo que es el cáncer, con el fin de detectarlo tempranamente.
Según Jimbo, la mayoría de personas no tiene conocimiento de lo que es el cáncer.
“Por eso el objetivo es hacerles comprender que es una enfermedad complicada, pero que no es sinónimo de muerte”, añadió.
Además, recomendó que a los pacientes no se les debe ver con pena, sino más bien entregarles amor y, sobre todo, apoyo. Indicó que la mejor manera para que una persona supere el cáncer es confiar en Dios, el apoyo de la familia y el ánimo de vivir de cada persona.
Jimbo explicó que Fupec es una organización que ha logrado subsistir gracias al aporte de quienes padecen la enfermedad y la colaboración de personas particulares y empresas.
Fupec es una organización que asesora y motiva a los pacientes del área de oncología y a sus familiares en el hospital Vicente Corral Moscoso para superar la enfermedad. Quienes requieran una peluca, sin ningún costo, pueden contactarse con la fundación. Asimismo en el caso de las personas que deseen ser donantes. Son cerca de 300 las personas carnetizadas en Fupec.
Los voluntarios elaboran manillas, gorros tejidos, entre otras actividades, para ayudar a la fundación. También los voluntarios realizan campañas en diferentes sectores de la ciudad con el propósito de concienciar sobre este tema y lograr más adeptos a su organización.