Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los empresarios de Cuenca se acercan con sus productos al Perú

Los empresarios  de Cuenca se acercan con sus productos al Perú
26 de junio de 2012 - 00:00

Los empresarios cuencanos cada día están más cerca de Iquitos (norte peruano, en la Amazonía), especialmente para intercambiar productos de la región.

La misión empresarial  dio el primer  paso en abril, cuando llegaron hasta Puerto Morona para fortalecer las relaciones, entre el sur del Ecuador y esa zona de Perú, pero concretamente con la citada ciudad.

Los empresarios cuencanos proponen cuatro puntos de negocios o de intercambio: el primero consiste en llevar desde Cuenca materiales de construcción, también cerámica de piso, paredes, sanitarios, tubería plástica, bloques  y similares.  “Todo eso en una primera etapa que estamos definiendo”, dijo Carola Ríos, presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias de la capital azuya. Además, planifican  agregar en ese paquete una línea de alimentos procesados y de larga duración,  ropa; y en línea blanca: refrigeradoras, cocinas, cocinetas, entre otros productos.

En cambio, desde el Perú se espera que llegue madera (principal materia prima para la construcción de muebles), derivados de la industria petrolera, pero lo que más   ansían los empresarios  es el arribo de turistas del sur.

Según Ríos,  en noviembre del año anterior, Iquitos fue declarada Patrimonio Natural por parte de la Unesco, lo que le ha permitido que gran cantidad de visitantes llegue durante todo el año a esta urbe enclavada en la selva de la Amazonía. Los empresarios cuencanos han planteado a varias compañías de aviación ecuatorianas para que analicen la posibilidad de tener una ruta directa entre ambas ciudades.

El objetivo es facilitar la transportación de turistas a las dos ciudades.

Con Tame, Aerogal y Saero se han realizado los contactos a nivel interno. Este proyecto no es nuevo. Desde hace 12 años los comerciantes de la “Atenas del Ecuador” buscan este acercamiento con el norte del Perú. En el 2000 fueron hasta Saramirisa,  por Puerto Morona; y el último año hasta Iquitos,  vía aérea.

Para el 5 y 6 de julio está prevista un cita en Cuenca denominada “II Encuentro Empresarial”, donde habrá una rueda de negocios, conferencias y visita de autoridades de los dos países.

Un primer embarque con mercancías se alista para  julio. Aunque la fecha aún no está confirmada,   saldrá desde Puerto Morona con mercadería hasta Iquitos.

“Estamos tratando de que sean unas dos semanas posteriores para que todo salga bien”, dijo Ríos.
En el primer embarque irá especialmente material de construcción, expresó la presidenta ejecutiva de la Cámara de Industrias.

Las empresas que participaron en los encuentros son: Embotelladora Azuaya, Graiman, Cuenca Bottling Company y Ecogás. Ellas tienen claro de que el potencial comercial y turístico de la provincia de Loreto, y particularmente Iquitos, es significativo, por lo que los resultados van a ser positivos, afirmó.

En Iquitos, los empresarios cuencanos tuvieron entrevistas con el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez; además, con el alcalde de Maynas, Jorge Washington Gimas; y con el gerente de la terminal portuaria, Juan Menotti Yáñez.

En ese entonces se suscribió un acuerdo con la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Loreto para vialibilizar los acuerdos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media