Publicidad
El personaje
Los carnavales se festejan a lo grande en la parroquia El Valle
La fiesta del carnaval tiene sus protagonistas en Cuenca. Uno de ellos es Jesús Bermeo, quien por 10 años organizó el famoso carnaval de la parroquia El Valle, a pocos minutos de la ciudad.
Un domingo antes de este festejo popular, los centros educativos y las comunidades de este sector desfilaban hasta el centro parroquial. Esta vez lo harán el próximo sábado 25 y con otra directiva.
Bermeo recuerda que se trabajaba durante todo el año incentivando a las comunidades para que sean parte de este festival que aún se mantiene y que pasó a ser uno de los carnavales más comentados del cantón Cuenca, pues a la parroquia llegaban no menos de 3 mil personas de la ciudad para admirar esta fiesta.
“Nunca falta la chica de jora y de avena, menos el cuicito asado, tampoco falta el sabroso dulce de higo o de durazno acompañado de un delicioso pan hecho en casa”, dijo Bermeo. Asimismo relató que esta fiesta la idearon él y el actual concejal Carlos Orellana; un día se pusieron de acuerdo para buscar el financiamiento correspondiente e invitar a las instituciones educativas del sector, “pero las comunidades eran las que más colaboraban, llegaban en número de 25 para participar”, dijo.
Aunque él ya no es parte de la directiva, se disfraza de taita carnaval cada año. “No podemos alejarnos de esta fiesta. Me pongo mi poncho, cojo mi maicena y nos vamos a las calles del Valle para disfrutar de un momento de alegría” indica.
Las comunidades llegan al lugar llenas de alegría, y también de alimentos, los cuales son repartidos entre los asistentes. (I)