Publicidad
La producción se reduce hasta en el 80% cuando la plaga ataca
Los cacaoteros previenen la monilla
Doscientas cuarenta familias de las parroquias azuayas Molleturo, Ponce Enríquez y Pucará iniciarán un control de la monilla en el cacao.
Según sus dirigentes, esta enfermedad puede afectar a la producción cacaotera, por ello incluso acudieron al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), del que recibieron 1.299 kits para el control de sus plantas.
Julio Cabrera, productor de la comunidad Putucay, parroquia Molleturo del cantón Cuenca, dijo que la monilla es un problema fitosanitario que afecta al cultivo debido a la temporada invernal, las lluvias extendidas y las altas temperaturas.
Esta afectación, puede reducir la producción en un promedio del 60% al 80%, para ello el Magap ya tiene listo un plan de mitigación fitosanitaria que incluye la entrega de insumos y la capacitación para el manejo y control de enfermedades, indicó de su parte, Emma Mora Andrade (foto), directora Provincial de esta institución.
Agregó que a través del Proyecto de Reactivación del Café y Cacao, se han establecido y recuperado 172 hectáreas en la provincia del Azuay, con asistencia técnica permanente y seguimiento a los productores. (I)