Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Loja tiene 3 motivos para encender sus fiestas de independencia

La construcción del monumento de la Virgen del Cisne y del teleférico provocaron reacciones ciudadanas.
La construcción del monumento de la Virgen del Cisne y del teleférico provocaron reacciones ciudadanas.
Foto: cortesía del Municipio de Loja
13 de noviembre de 2017 - 00:00 - Redacción Ciudadanía

Loja comenzó a vivir sus fiestas de independencia y fundación. Las calles están coloridas con los desfiles y la preparación del II Festival de las Artes Escénicas, lo que ha incrementado la llegada de turistas de varias partes del país.

El pregón abrió estas celebraciones. Jóvenes de 41 establecimientos educativos desfilaron por diferentes calles de la urbe. Alejandro Ramírez, estudiante de la red de escuelas municipales, fue el encargado de iniciar el evento.

“Sin duda alguna, espacios como estos son los que nos hacen sentir verdaderamente hermanos y nos permiten unirnos en un mismo sentimiento. Como portavoz de la infancia lojana agradezco a nombre de todos por promover estos eventos, en los cuales la niñez es la protagonista”, indicó.

Por su parte, el alcalde de Loja, José Bolívar Castillo, inauguró las fiestas de independencia, fundación y el II Festival de Artes Escénicas. “Cuanta emoción nos da al verlos levantar las banderas de Loja para decirle a Ecuador y el mundo que esta ciudad abre sus puertas de par en par para convertirse en la convergencia del arte y cultura por motivo de sus fiestas”, exteriorizó.

La primera autoridad del cantón adelantó que en la segunda edición del Festival de Artes Vivas, que se iniciará este 16 de noviembre, estarán presentes más de 1.600 artistas de 15 países, habrá más de 300 espectáculos para disfrutar en los teatros de la ciudad, pero sobre todo en las calles, plazas y parques. Se prevé el arribo de miles de visitantes.

La edificación de dos obras está en los planes de las autoridades

Con el propósito de hacer realidad la construcción del monumento a la Virgen del Cisne y el teleférico en la ciudad, se llevó a cabo una reunión entre el alcalde Castillo, los integrantes de la Fundación pro-monumento a la virgen, empresas que serán parte del proyecto y representantes de la Cámara de Turismo de Loja, quienes se unen para respaldar la obra.

Son tres los objetivos que persiguen, según el alcalde, contar con un mirador desde el parque Pucará, establecer un centro de interpretación religioso y promover o impulsar el potencial turístico de Loja (bares, restaurantes, negocios y espacios de recreación.

Patricio Campoverde, responsable de la construcción del monumento a la ‘Reina del Cisne’, detalló que hasta la fecha está resuelta la parte técnica-constructiva para ejecutar  la escultura de 70 metros de diámetro, 50 de alto y 20 de base, señaló.

Campoverde aclaró que los municipios no cuentan con los recursos necesarios para cimentar una obra de esta naturaleza, por ello, decidieron formar una fundación con el objetivo fundamental de llevar adelante los trámites pertinentes para obtener los recursos de empresas y ciudadanos lojanos residentes en Ecuador y el exterior.

“Hemos hecho conocer del proyecto a través de las redes sociales  y tenemos el 90% de apoyo, esto por los beneficios que tendrá Loja no solamente en el plano religioso, sino también en el ámbito económico, puesto que se dinamizará el turismo”, citó. El costo de la obra estaría entre los $ 10 millones y $ 12 millones hecho en Ecuador. Ha sido cotizada en otros países, como México, Perú, España e Italia, pero el precio es superior y no baja de los $ 35 millones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media