Ecuador, 03 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Loja prepara plan de ordenamiento para corregir inequidades en barrios

Loja se ha extendido por los 4 puntos cardinales y es necesario organizar a los barrios y parroquias.
Loja se ha extendido por los 4 puntos cardinales y es necesario organizar a los barrios y parroquias.
Foto: Fernando Machado/ El Telégrafo
14 de mayo de 2016 - 00:00 - Regional Sur

Un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, proyectado a 20 años, prepara la Municipalidad de Loja.

Este plan incluirá a 2 parroquias urbanas importantes: Punzara y Carigán. Según las autoridades lojanas, el área urbana del cantón ha experimentado un crecimiento urbanístico acelerado en los últimos años, este tiene que ser organizado y controlado.

Verónica Ledesma, funcionaria del Plan de Desarrollo, indicó que la delimitación y estructuración de las parroquias urbanas es importante para reconocer cada circunscripción territorial. “Todo esto para promover el desarrollo sustentable, capaz de superar los desequilibrios y disminuir las desigualdades producidas en los barrios a lo largo de la historia, ejerciendo un gobierno municipal más cercano a la colectividad, con mayor participación ciudadana, buscando consensos, la toma de decisiones y mayor control de las políticas públicas, mejorando la calidad de los servicios básicos y ampliando la cobertura en los lugares donde se evidencian las mayores necesidades básicas insatisfechas”, dijo.

Con la nueva división territorial se crearán centros parroquiales que se convertirán en los nuevos polos de desarrollo. Con el plan de regulación se sectoriza a las parroquias, asignando características de uso y ocupación del suelo y otros indicadores urbanos de construcción.

El Plan de Ordenamiento incluye algunas obras que no fueron consideradas y están en vigencia desde el año 2009, lo que generó irregularidades en el proceso de crecimiento de la ciudad, “porque se aprobaron urbanizaciones fuera del límite urbano, lo que además provocó el cambio del límite de la ciudad y la nueva distribución territorial”, señala Willan Medina, jefe de Planificación.

Convertir a las plazas en un atractivo turístico

La nueva visión de ciudad tendrá en su estructura los centros parroquiales, de esta manera, en el presente año se planificarán los diseños de las plazas parroquiales con íconos turísticos que hagan atractivo cada sector. Se contempla, también, una plaza central, una iglesia, áreas verdes y edificios administrativos, donde funcionarán las dependencias municipales.

Jorge Muñoz, director de Planificación, explicó que en la parroquia Punzara la plaza se edificará en los terrenos ubicados en la avenida Benjamín Carrión y la avenida de Los Paltas, el área administrativa de Obras Públicas y la Mecánica Municipal ocuparán este espacio.

En Obrapía se ubicará la Dirección de Higiene y en Carigán, junto a la laguna, se edificarán las instalaciones de la Unidad Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Umapal). Las tres plazas tendrán las mismas características con arquitectura tradicional medieval que llame la atención de los turistas y en las cuales se busca desarrollar también actividades del Municipio.

La Dirección de Planificación elabora los anteproyectos de la plaza de Punzara y, paulatinamente, se entregarán los 2 restantes.

Dichos proyectos contemplarán los diseños y estudios de calidad de suelo, dimensión de los edificios y otros elementos que se deben considerar en la consolidación del proyecto final. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media